Este es mi análisis de taberna....
Yo soy velaligerista y para caulquier contingencia siempre me he puesto o bien aproado para arriar o acuartelado para modificar algo que no me permite la marcha del barco... con un barcazo como ese no entiendo por qué no lo hace si lo que quiere es quitar trapo.
También hay que reconocer que en muy poco tiempo se le forma un buen viento... Como para sacar volando del agua un vela ligera... Hace años tuve un susto así un cambio brusco de tormenta de Agosto y quité rapidamente todo el trapo y volví a palo seco después de volcar intentando virar infructuosamente ya que el viento me podía. Después de esa os aseguro que veo venir mucho mejor los cambios bruscos de tiempo.
Volviendo al vídeo, no sé si con la maniobra quería arriar las velas y poner motor o seguir a vela, ( yo creo que lo primero) pero para seguir navegando a vela yo creo que acuartelando y amollando un poco la puntita de mayor que tenía desenrollada hubiese salido tal vez del paso.
De todas formas... hasta los tripusoles se dan cuenta que se están metiendo en "lo negro". Se les vee nerviosos antes basta verles la cara. Tiempo de reaccionar tenía.
No acabo de entender muy bien por qué nadie se pone un arnés y va a desatascar el génova cuando se atasca.
Tampoco creo que sea como para emitir un Pan Pan. Y menos cuando ya no hay peligro... ya me dirás un génova rasgado...
El patrón lo debe pasar bastante mal con la tripulación asustada...
Una conclusión si que saco... cada vez me dan más repelús los enrolladores.
Garrucho power!
Ahí va eso! a ver qué opináis vosotros!!!

Esta ronda invito yo por aguantarme y haber escuchado mis devaneos.