Cita:
Originalmente publicado por Albar
Yo cuando tengo problemas para enrollar por el fuerte viento me pongo de aleta para perder aparente y si es necesario voy a la proa y tiro manualmente del cabo enrollador. Desde esta posición se hace más fuerza y se enrolla más fácil.
Está claro que les falta experiencia, pero por lo menos no entran en pánico, se ponen los chalecos y avisan por radio dando su posición.
|
Lo hago exactamente igual. A medida que el barco cobra velocidad por la aleta el aparente cae considerablemente y el esfuerzo que tienes que hacer para enrrollar el génova es muy inferior al que tienes que hacer con el barco aproado o con el viento por la amura, a la vez que el gualdrapeo prácticamente inexistente.
Y si hay que dejar el foque en banda, mejor hacelo en popa redonda con el barco lanzado y el foque en bandera por delante de la proa que no entrando toda la intensidad del viento por proa y con el barco parado. Evidentemente me refiero a situaciones de viento lo suficientemente fuerte para dificultar el enrrollado d la vela de proa.
Saludos