Ver mensaje
Antiguo 12-11-2017, 19:25
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Admite un buen reglaje un autovirante?

Recupero el hilo porque ya estoy metido en faena y la cosa-la idea- va adelante.

Siguiendo el consejo de Caribdis, este verano hice una maqueta a escala 1/10 de mi velerillo con el aparejo modificado según el proyecto, es decir, retraso el palo del 21% al 18%, aparejo con estay de trinqueta y obenques correspondientes, trinqueta autovirante y yankee en el estay principal. Probado en piscinita en agosto y !el condenado se ponía a ceñir cuando llevaba las velas cazadas y el timón a la vía! Lástima que el viento no fuese constante, porque era una gozada verlo... El caso es que he comenzado a realizar los trabajos ( y otros que afectan a la insumergibilidad, mediante rellenos, espacios estancos y la división del casco en tres zonas, mediante dos mamparos estancos).
Ahora también, como consecuencia del retraso del palo, la botavara llegará prácticamente a la popa de la bañera y pretendo quitar el carro que está aún en medio de la misma y trimar botavara y escota de mayor con dos aparejos, como el SINRAZON y otros barcos de los que copio ideas Quiero la bañera despejada.
Pero para que el ángulo de tiro de las escotas respecto a la botavara sea ligeramente mayor de 90 grados y para que me libre la altura de la cabeza, quiero subir la botavara por la popa y bajarla por el pinzote, de modo que no quedará paralela a cubierta, sino caída hacia proa, como los open class _salvando las infinitas distancias, claro- pero mantendré la superficie vélica de la mayor. Esto supondrá que la nueva vela deberá llevar los rizos paralelos a la botavara, es decir, inclinados hacia proa... Y esta es la cuestión que pregunto: plantea esta nueva forma de la mayor problemas que no haya considerado? La disposición de la trapa a la nueva configuración ya la tengo resuelta, pero si hay alguna cosa más que debería considerar... agradeceré cualquier comentario y ayuda.