Ver mensaje
Antiguo 12-11-2017, 19:39
Racamento Racamento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 34 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando el Azimut de un astro es 0

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Perdón, serían doce horas depués, un astro circumpolar está ahora en azimut cero en su altura máxima y dentro de doce horas estará también en azimut cero, sobre el horizonte, en su altura mínima..

La pregunta que quería hacer es esta:

Yo navegué hasta los 38 grados sur, más o menos, y siempre hacía las rectas de altura (no llevaba gps), dibujando el triángulo de posición hacia el norte, con un vértice en el polo norte, otro en mi posición estimada y otro en la posición del astro...

Esto lo podrías hacer hasta en la Antártida, pero estarías resolviendo un triángulo muy alargado...Imagino que será mucho más preciso resolverlo tomando como polo elevado el polo sur ¿es así no?..¿Cual sería la diferencia de precisión? Vale la pena hacerlo así siempre en el hemisferio sur?

Un saludo

Hola Caridis.

Tradicionalmente y con la finalidad de poder usar tablas de navegación, sin calculadora, el triángulo de posición se resolvía tomando como polo celestial el polo elevado, esto es, el correspondiente a la latitud del observador.

Sin embargo, el triángulo de posición también se puede realizar y resolver utilizando (siempre) como polo celestial el polo Norte, que es lo que tú vienes haciendo y lo que, por ejemplo, Luis Mederos plantea en la última edición (6ª) de su libro. Además, bastará con utilizar 2 veces seguidas la fórmula de los cosenos para obtener los determinantes.

Así es también como yo lo hago y creo que es mucho mejor y más sencillo porque con ello evitas tener que aprender signos, solo te haces un esquema y utilizas la lógica.

En cualquier caso, tanto lo hagas de una u otra forma, la resolución debería ser exactamente la misma. Ni que decir tiene que hagas 2 o 3 supuestos para comprobarlo y verás que los resultados coinciden.

Por cierto, te recuerdo que la única condición que debe cumplir el triángulo para aplicar la fórmula de los cosenos es que tanto los lados como los ángulos tengan menos de 180°. Da igual que los lados sean cortos o muy alargados, lo importante es que midan un máximo de 180°.

Una última cosa, en mi explicación del mensaje anterior, además de lo que comentas del azimut respecto al meridiano inferior, cometo el error de decir que se puede calcular el azimut náutico cara norte o cara sur. Esto no es así pues el azimut náutico es único y va de 0° a 360° por el este, por lo tanto, será el mismo tanto mires cara al norte o cara al sur.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Racamento
caribdis (12-11-2017)