Discusión: Video para analizar
Ver mensaje
  #9  
Antiguo 13-11-2017, 19:15
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 28-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

A ver si me se explicar:El foque al 90% o al 100%, o el genova prácticamente enrrollado (al 80% aprox.,o sea que queden dos o tres vueltas)bien cazado a las dos bandas se sitúa en el eje de crujía y con el puño de escota muy alto.
Con viento y olas,tiene muchas ventajas,:

Con viento de través:Conservas potencia y velocidad para escoger donde vas a meter la proa.Puedes orzar,caer y el timón va a responder porqué hay velocidad y potencia con prácticamente la misma escora que si estuviera totalmente enrrollado.

Si navegas en ceñida cerrada, “pinchando” (punteando),(esto es meter el gratil contra el viento, desventando):
-De entrada,el puño de escota queda alto y no embarcas agua con lo que no rompes la vela(un poco como el yankee).
-Te da potencia para subir la ola y al aproarte un poco al bajar,vacias la vela y quitas potencia en la bajada,con lo que hundes menos la proa al final de la ola.Sin potencia en proa acabas siendo un juguete para la ola,te aparta la proa y es el principio de quedarte atravesado ,para acto seguido poner las crucetas del palo en remojo...
-Si por cualquier circunstancia la ola te vence,no es problema porqué la vela funciona y proporciona potencia sin tocar nada tanto amurado a babor como a estribor.(es como si tuvieras un foque autovirante con un carro de recorrido muy muy corto,un poco como un Star olímpico,aunque este funciona con un carro de proa en semicírculo).La ventaja es crucial porqué pase lo que pase con la proa y sea cual sea la amura por donde acabe recibiendo el viento,el barco tira como un cohete porqué la vela siempre porta.
Para mi,la peor de las maniobras con una fuerza de viento digamos importante,a partir de 40 nudos, es quedarte sin potencia y sin velocidad,porqué entonces es la obra muerta la que hace de vela y ahí estas frito,porqué la tendencia del barco es la de levantar el último tercio de popa que al ser empujado la tendencia es a atravesarte(fijate como en el video el patrón va con la rueda girada al máximo y no la mueve,la tiene clavada para ,erroneamente,evitar que se atraviese).

Quedarte sin vela a proa con mucho viento desestabilizas el barco de mala forma y se convierte en ingobernable.El gobierno precisa de potencia y velocidad, más si hay ola.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
caribdis (13-11-2017), Hakuna Matata (16-11-2017), Javi-Miss Regina (14-11-2017), JOS (17-11-2017), manjuari (14-11-2017), Mirlotu (13-11-2017), Old Nick (17-11-2017), ornitorrinco (17-11-2017), pacopatron (17-11-2017), peleon (18-11-2017), Pilgrim (13-11-2017), velusen (18-11-2017)