Cita:
Originalmente publicado por vent
En el Gib sea montaba un Ray.st 2.000 + y lo intenté calibrar para que aguantara con buen grip,pero no era capaz de reaccionar entre cresta y seno,tal como apuntas la veleta estaba en la perilla.....Es posible que alguien con mejores dotes para el calibraje del piloto lo lograra....No es nada fácil calibrar el piloto.
En el X 372,el aparejo fraccionado con burdas altas y bajas reenviadas a Winche facilitaba enormemente la tarea.El palo quedaba como un anzuelo,pero en cambio era muchísimo más difícil de llevar:La orza a 2'40 de profundidad "zanquilleaba" el barco,la orza aguantaba demasiado el barco,no lo dejaba derrapar,derivar y esto lo convertía en mucho más exigente a la rueda.Osea el aparejo permitía aguantar mucho más viento pero los apéndices tan profundos,exigían más tacto y concentración a la rueda..El piloto,que atacaba directamente a la mecha,con gyropilot,sobrado de potencia pero lo corregía constantemente a cada segundo,no tenía la sensibilidad suficiente para navegar pinchado al viento..es difícil de explicar....,los "Navales" os explicáis mejor¡¡¡.parezco un "industrial" que todo son sensaciones y nada es seguro....y todo "depende"...
|
Ter refieres ciñendo o corrriendo el temporal?
Porque ciñendo es una ventaja tener la quilla profunda, de esa manera el abatimiento es menor y el barco se mantiene ardiente, que es una ventaja con temporal.
Si embargo con viento fuerte de aleta o por popa, la orza profunda si que le hace mas sensible al timon, como tu dices.
Otra cosa es intentar que el piloto lleve el barco en condiciones extremas. Sin gyropilot no lo he consegudo en ningun velero de los que he navegado.
Con gyropilot si que lo he experimentado en un oceanis40. Es una cuestion de reglage del piloto. Con un gyropilot, se tiene la opcion de aprendizaje. Cuando se la activa, se ve como poco a poco el piloto va mejorando con el mantenimiento del rumbo incluso ahorra consumo porque acciona menos el actuador. Miratelo a ver si lo tienes en el tuyo