Re: Video para analizar
Me refería a la ceñida.Evidentemente ,en general la orza profunda en ceñida proporciona mucho mejor angulo que la orza corta.está claro.Pero yo me refiero a una situación de ceñida muy cerrada,"sobreceñida" con viento y ola:
Parece extraño,pero realmente la orza profunda con viento y mucha ola tiene un navegar mucho más exigente que la orza corta: El barco deriva mucho menos,queda más clavado de popa,no "resbala" sobre la ola,no derrapa parece que la orza "tropieza" con la ola,el barco se vuelva muchísimo más exigente con el caña.No perdonaba errores,si metes la proa al inicio del rompiente,olvidate de sacarla de allí....es más dificil de explicar que probar la sensación...La orza corta del Gib sea ,proporcionaba una sobreceñida muchísimo más dulce,parecida a la que te da un quilla corrida:La orza no alcanzaba a "clavarse" en el agua daba una deriva que propocionaba más facilidad-comodidad para afrontar el tren de olas....
No me encontré nunca cómodo con la orza a 2'40 con viento y ola...,la orza y el timón no debían ser malos,era a base de plomo,y en su día fue diseñada por Iñigo Toledo,junto a la pala del timón..Toledo es un buen profesional...quizás con ocho tíos en la banda hubiera mejorado...
Ahora el barco navega por Mataró con un muy buen patrón (bastante mejor que yo),un ex minista....Ahora navego en un Dragón y no lo he navegado en condiciones de viento superiores a 30 nudos ,es de madera incluído el palo,del año 67 y francamente tengo mis dudas de que aguantara un spring de este tipo....además,la bañera no es autovaciante...,encapillo media docena de olas seguidas,la bomba no da abasto y glu glu...no sería el primero....
|