Estimado Winder muchas gracias de nuevo además de por tomarte el tiempo de especificar me hasta los segundos en los que se ve claramente a lo que preguntaba
Decirte que he visto el vídeo un montón de veces y sucede que yo dejo en un lugar muy diferente la escota de Génova, la tengo mucho más atrasada. Algo detrás del winche más hacia popa o incluso la manejo directamente desde winche. Esto, además de que yo no tengo carro de escota me ha llevado a error. Gracias de nuevo!
Lo que pasa es que muchas veces salgo con viento muy justito de entre 6 y 8-10 nuditos y de repente sube, más al mediodía como es normal y aunque la predicción sea muy flojita me encuentro con rachas que van de los 12 a 16 o 18 nudos muy a menudo que se encamina en mi zona. Lo cual por una parte me encanta porque pensaba antes de comprar el velero que prácticamente no me movería cuando en realidad los pocos días que he encontrado para ir navegando con menos de10 12 nuditos o 14 han sido muy muy escasos. Pero también sucede que la escoa es muy pronunciada. Los que conocéis el geysa sabéis. Y como ya me ha ocurrido en tres ocasiones que el viento ha subido muchísimo he ido totalmente forzado,( con todo lo que se aprende incluido el respeto, que cuando se tratan de la montaña o de la mar y el viento es algo fundamental). Y llendo al límite y sin poder mirar y con el tema muy duro conmigo romperlo no disfrutas demasiado.... En verdad es que aquellos días fui muy muy pasado, y no tome rizo eran los primeros días que probaba.
Cómo me gusta salir solo y además salgo mucho, y dado que mi velerito está un poco limitado y sé que le voy a meter bastante cañam aunque soy bastante prudente y voy lento sin saltar etapas, lo cierto es que a medida que le cojo el punto me gusta ir un poquito más alegre (... vengo del windsurf y lo que más me gusta es saltar, esto hace me facilita qué aprcie bastante claramente cuándo podría hacerlo y valore con bastante acierto el viento real con que me encuentro). Es por esto que mi próximo velerito será algo menos escorón que esté... tipo first class 8 o un crucerito de 8 metros que sea marinero y de orza abatible claro.
Ahora mi duda es si salir aunque haya muy poquito viento con el rizo tomado.... con el consiguiente peligro de casi ni moverme a vecesm o arriegar alejándome poco. Y si, ya lo he practicado aunque todavía no soy muy rápido haciéndolo. Además encuentro que el primer rizo y único que tiene está como a 90 cm casi de la botavara y no sé si hacerle un par de ojales nuevos como la mitad para tampoco quedarme sin potencia los días rizo y tampoco pasa de 12 nudos.
Por cierto disculpar los errores soy algo miope y aunque releo y voy mejorando pero el corrector me juega malas pasadas.
Buena prueba y mejor Mar y Vientos!