Discusión: Veleros pequeños
Ver mensaje
Antiguo 19-11-2017, 22:42
Winder Winder Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Hola Itxasfree, yo también vengo del windsurf, como ya habrás comprobado las sensaciones son muy diferentes en un barco, pero cuando vas pasado de trapo, en ambos casos se hace muy difícil el control y se hace necesario bajar trapo.

Para el windsurf 10-12 nudos es muy poco viento, yo no planeo con menos de 14. En cambio, te puedo asegurar que antes de llegar a 15 nudos los barcos (sin contar los de regata) ya rizan y con 20 nudos (sin contar los de regata) verás muy pocos navegando. Ya sé que habrás oído y leído otras cosas, pero esto es lo que hay, al menos en la zona que yo navego, que es la costa de Santander.

Yo normalmente en mi first 211, el primer rizo uso muy poco, el segundo con 15-16 nudos, tercer rizo con 19-20 nudos. Con esta distribución te puedo asegurar que mantengo mejor velocidad después que antes de rizar, entre medias y a partir de 20 nudos voy rizando génova, más escora no significa más velocidad.

Por si te animas a poner más rizos, adjunto un croquis de como los tengo distribuidos, como ya te dije los llevo totalmente reenviados a bañera, muy interesante sobre todo cuando se navega solo.

Lo que dices de poner un segundo rizo a un 50% me parece muy mucho.
Como puedes comprobar yo los llevo al 90% - 78% y 65%.

Buen rumbo

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Mayor 3 rizos.jpg (48.5 KB, 47 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
doctaton (19-11-2017), Itxasfree (20-11-2017)