Así es. En el foro de Zezo se comentó mucho esto en los primeros días. El límite mínimo de 4 nudos de viento hacía que, incluso a 16 días, la ruta que costeaba Africa llegaba, con frecuencia, más cerca de Ciudad del Cabo en ese tiempo, pero todos comentaban que no sería así al final... o que sería un desastre para el juego, al falsificar la ruta real por ese mínimo de 4 nudos.
Lo que yo hacía, para buscar el rumbo adecuado, era cambiar un poco hacia el Sur el lugar de destino (botón derecho), y entonces te daba la ruta por el Oeste.
Ahora mismo, para Alina, Zezo me está dando, cada poco tiempo, dos rutas distintas. Una trasluchando al Sur en algo más de 24 horas, a buscar otra vez los vientos fuertes. La otra, que aparece de vez en cuando, sigue recto y se mete en una zona de viento escaso y cambiante. Según el momento, esa ruta es más rápida, quizás por pocos minutos en total. Pero es poco fiable. Si cambias sólo un poquito el lugar de inicio o el de destino, ves que la ruta vuelve a trasluchar al sur. Eso es lo que Zezo me ayuda a descubrir. Pero no es fruto automático de meter la posición actual y darle una vez al botón... El jugar un poco con posición inicial y destino te muestra muy bien lo que en realidad va a pasar...
Y para decidir el rumbo en las próximas horas, hay que mirar despacio las previsiones indicadas por las líneas roja (rumbo fijo) y verde (TWA). Comparar con las líneas azules que marcan las posiciones que se pueden alcanzar cada hora, y ver si se adelantan o se atrasan de aquí a 6, 12 o 24 horas. Ahí tienes la indicación definitiva para afinar el rumbo.
También es interesante lo que pasa entre 4:32 y 6:02 (o 10:32 y 12:02, etc.) , cuando se van cargando las actualizaciones de viento según salen publicadas (1 día, 2, 3, 5, 7, etc.) cada 15 minutos. Entonces se van mezclando las antiguas y las nuevas, y el resultado es raro. Además, el juego interpola antiguas y nuevas poco a poco. Lo que hace que vaya variando todo el rato... Zezo aún no ha descubierto el modo exacto en que el juego interpola, así que hace una aproximación. La mayor diferencia se da entre las 5 y las 6. Si vuelves a mirar a mitad del ciclo, ves que la ruta prevista por Zezo ha variado un poco.
En realidad, para hacerlo bien, hay que mirar cada 3 horas, y creo que esa es la idea de los diseñadores del juego, para generar más tráfico y tener algo más que vender a los publicistas... Es la misma intención que el barril cada 8 horas, o el cambio aleatorio de las cartas que puedes comprar. Te obliga a volver con más frecuencia y genera más tráfico. Pero quizás se están pasando y la gente se quema!