Ver mensaje
Antiguo 21-11-2017, 16:00
kalim kalim esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

Haya paz, haya paz!

Birras para todos; gracias por los aportes!

En realidad, no queria liar tanto el tema, con loxodromicas. Tal como lo planteaba, era mucho mas sencillo.

Adjunto croquis para que se entienda mejor la situacion que planteo:

Mi duda venia de imaginar el problema mas bien desde el lado "tecnologico". Si obtengo la velocidad de un GPS, evidentemente, esta velocidad es la que tengo moviendome por la linea azul (Rumbo efectivo), que es el rumbo que sigue realmente el barco, asi que la distancia = velocidad x tiempo y fin de la historia. Pero si en cambio, el dato velocidad lo obtengo por corredera, la corredera solo puede dar informacion de lo que ocurre en la dirección roja (linea de crujia, rumbo verdadero), y no en el sentido perpendicular.

El ejemplo que pongo, la situación es extrema, a proposito; navego a rumbo 0º, y tengo un viento de componente W; por lo tanto, me abate un cierto numero de grados hacia el este. Se obtiene asi un triangulo, como el que ilustro aqui:

Donde podemos ver que evidentemente, el camino recorrido por el camino del rumbo efectivo no es el mismo que el recorrido por el camino del rumbo verdadero.

Solo por forzar al extremo, supongamos que el barco esta varias horas parado, manteniendo su crujia alineada norte-sur, y el viento W lo abate perpendicularmente, hacia el este. La velocidad registrada por la corredera seria 0, por tnto , la distancia recorrida en X horas seria 0... y aun asi, la posicion inicial no seria la posicion final.

Se entiende lo que planteo?

Creo que todo esto es consecuencia del "metodo Mederos" (la filosofia de querer comprender todo bien a fondo antes que memorizar), lo cual a veces te lleva a darle demasiadas vueltas a cosas muy simples, y generar este tipo de lios... Al fin y al cabo, el propio Luis, a través de su web (que lujo, dicho sea de paso, que ademas de escribir un libro, navegacion astronomica, que es una maravilla, atienda online consultas al respecto. Le estare eternamente agradecido por, gracias a su atencion y dedicacion, lograr hacer tan sencillo y comprensible el estudio de esta materia), le quitó importancia al asunto... al fin y al cabo, estamos hablando de ESTIMA... por lo que la precisión no es nuestro ultimo fin, y estos detalles podemos obviarlos sin por ello perder sentido en nuestrso calculos.

Por ponerlo en numeros, para un abatimiento de 3º, por ejemplo, la diferencia entre la distancia recorrida por el Rv y por el Re es del 0.06 %, por lo que este tipo de discusión, que puede ser relevante a nivel conceptual, es absolutamente irrelevante en la practica.

Solo que me pareció interesante plantearlo...

Venga, birras para todos!

Saludos!

Editado por kalim en 23-11-2017 a las 14:29.
Citar y responder