Ver mensaje
Antiguo 24-11-2017, 19:36
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Keith11
¿alguien me puede decir un programa, que corra en ubuntu 64 bits 16.04 LTS, y que me sirtva para firmar electronicamente documentos en pdf con un certificado digital?
El visor de pdf no me sirve porque no tiene herramienta para firmar
Con DNIe tampoco por los problemas que ultimamente se han detectado con ese sistema
Gracias y unas rondas
Yo creo que Gambucero te podrá orientar mas en este asunto.
Bueno, con algo de retraso -la obligación primero, la devoción después- vamos a responder a maese Keith11.

Supongo que tendrás instalado el paquete de LibreOffice de ofimática... (bastante mejor que OpenOffice, a mi modo de entender).

Lo primero que tendrás que hacer es conseguir un certificado digital para navegador (sigue los sencillos pasos que te dan aquí). NOTA: Certificado de Persona Física, no pidas ninguno de los otros (representante, persona jurídica...)

Una vez tengas dicho certificado de navegador, lo instalas (San Firefox es una maravilla para manejar el repositorio de certificados digitales y el ultimo release mucho mas mejor) y es más que probable que se te instale solo cuando ejecutes en la web la opción de descargar certificado.

Ahora viene la solución a tu problema... usando LibreOffice Writer, exportas tu documento a PDF (Menú, archivo, exportar a PDF)... bién, dentro de las opciones de dicha exportación, tienes una pestaña que dice "firma digital"... te posicionas en esa pestaña y lo primero que harás será seleccionar certificado (milagrosamente se te presentará en primer lugar el expedido por la FNMT-Ceres, o sea, el que nos interesa). Lo seleccionas, y -presuponiendo que ya has configurado las opciones pdf del documento (como posibilidad de impresión o no, posibilidad de modificación o no, etc.- pulsas "Exportar".... et voilá... documento .pdf firmado digitalmente.

Otra NOTA: Este certificado "para navegador", al estar instalado en el repositorio de certificados digitales de tu sistema/equipo, podrá ser utilizado también para firmar correos electrónicos si utilizas algún cliente de correo como Evolution o Thunderbird...(firma en formato S-MIME, no en formato GPG/PGP). Además de poder usarlo normalmente -como si fuese el certificado en token-DNIe- en tus relaciones diarias con la Admon.

Y otra NOTA más: haz copia de seguridad del certificado en un pendrive... el propio "gestor de certificados" de Firefox te da las instrucciones paso a paso de como hacerlo fácilmente.

Sencillo o como dirían en el anuncio aquel... piu facile e divertente.

El problema de los certificados del DNIe, afecta únicamente a los 3.0 (algunos ya lo habíamos avisado hace tiempo... aunque ya se sabe, nadie es profeta en tu tierra), pero como en este país "semos como semos", han decidido cortar por lo sano y desactivar TODOS los certificados en token-DNI (vamos, en DNIe), que aunque sigue (la tarjetita dichosa) conteniendo todos los datos, solamente son utilizables a los efectos de la "Seguridad Nacional"... (o sea, de tu identificación por las CC y FF de Seguridad).

Espero haberte ayudado.

NOTA final (¡leches, esto va a tener mas ediciones que el quijote!): Los certificados digitales -en tarjeta o en navegador- expedidos por los correspondientes colegios oficiales, a efectos de visado y firma de proyectos, autentificación ante la Admon. de Justicia y demás, siguen funcionando normalmente (bueno, todo lo "normalmente" que pueden funcionar a pesar de las "truñadas" de la Admon. en su diseño y "usabilidad")
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 25-11-2017 a las 13:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Keith11 (25-11-2017)