Ver mensaje
Antiguo 25-11-2017, 22:42
Flot
Invitado

Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Es cierto que te has explicado bien y yo he leído mal. Justo entendí al revés. Pensaba que te referías a que la del 33 estaba bien resuelta.

El caso es que estaba pegada al pantalan y no se veía bien hasta que no subimos el barco y allí pude comprobar lo práctica que está. Sobre todo porque es muy fácil acceder a ella desde el mar. La del 33 tiene que sugetarse en un Sito elevado y para soltarla hay que encaramarse. Es decir, casi hay que subir a la plataforma y depende mucho de si estas agotado o disfrutando de un baño refrescante en una calita. Una escalera de baño es un elemento de seguridad u todas tendían que soltarse desde el mar. En el otro barco lo he resuelto con una piola que larga el pestillo.

Yo creo que la escala en popa solo es válida para un bañito en la cala.
Me explico. Supongamos que estamos en el agua (mar adentro), ya sea por una caida o porque no hemos tenido más remedio que tirarnos para subsanar algo. Llega el momento de subir a bordo. Supongamos también que tenemos olitas de 0,5/1 metro. Ya no digo mar gruesa.
En mi opinión, después de muchas horas mirando la estela y mucha reflexión, he llegado a la conclusión de que cualquier intento de aproximación a la popa del barco desde el agua puede acabar en tragedia.
Creo que es muy, muy peligroso debido al movimiento del barco y los apéndices que suelen haber en popa.
Las probabilidades de recibir un golpe en la cabeza con la propia escala, la plataforma, el piloto de viento, el fuera borda del balcón o incluso el vértice aleta-espejo del propio casco son muy altas.
La plataforma estilo Prometeo son muy cómodas para los fondeos. Pero quedarse atrapado entre una ola y dicha plataforma o un simple golpe puede ser muy grave. Y si le sumamos la flotabilidad del chaleco no me lo quiero ni imaginar.
Estoy de acuerdo en que la escala es un elemento de seguridad...siempre que se encuentre en el lugar adecuado. Personalmente pienso que lo ideal es una escala abatible a media eslora por una banda. Es la zona que menos se mueve de un barco y las formas del casco, pantoque o en formas, son más benignas.