[quote=cantante;2063559]Hombre, de lo que has navegado a un 38S5, es un concepto totalmente diferente. Evidentemente es una opción muy diferente a un precio muy diferente a los que has navegado. Yo no lo he probado, pero puedes mirar, resultados en tiempo real en regatas y verás la diferencia a los barcos que comentas. De los que has dicho, de verás muy lejos en las regatas, son barcos con bastantes años y dependerá mucho de la conservación y cariño con lo que le hayan tratado. Yo primero lo probaría no sea que acostumbrado a otras liebres, luego te venga una decepción.
He navegado en esos y llevo en el beneteau navegando como 3 años, dando paseos y travesías con el dueño, se usaba antes para regatas, regateaba en bilbao, era el "Notorious", y es cierto que en las travesias nos hemos zumbado a unos cuantos, con unas velas viejas y cutres; yo pienso que los x estan muy sobrevalorados, es cierto que el x es mucho mas regatero, mas fino y ligero, pero no andan muy lejos en velocidades, pienso yo; basicamente buscaba saber si tiene un rating defendible en regata.
Pd: he buscado en mil sitios y no encuentro referencias de ri, irc, orc, de ese modelo, si alguien sabe que me avise!