Cita:
Originalmente publicado por tuera
No siendo muy radical en los planteamientos "medioambientistas", lo cierto es que el plan de navegación que tienen la mayoría de los veleros consiste en hacer salidas cortas de unas horas al día, para paseo, regata o pesca.
Después permanecen amarrados al pantalán durante largos periodos de tiempo, pudiendo estar enchufados a la corriente de red y recargar. Por ello un motor eléctrico que lo propulse, alimentado de cualquiera de las baterías que actualmente se usan en automoción eléctrica, podría ser suficiente para no tener que usar el denostado motor de explosión; proporcionándonos la navegación silenciosa, sin humo, no vibraciones que ansiamos hasta el momento de que sea el viento el único motor del barco.
Este mismo barco se podría abastecer de la corriente que necesitara para recargar sus baterías en los salidas largas, en las que no se puede tocar puerto, mediante un proporcionado generador díesel.
No sería la felicidad absoluta del perfecto ecologista, pero se parecería bastante.
Recordar por otra parte que encender el motor de un velero durante más o menos horas es también un asunto de convicciones personales.
|
Lo que dices es cierto, pero su precio es usar unas baterías caras, de vida bastante limitada, de producción contaminante y destructiva y mal reciclaje...y además llevar un generador diesel que por si solo ya propulsaría el barco...
Si lo mismo que dices se consiguiera utilizando aire comprimido, por ejemplo (es factible), creo que estaríamos más cerca del ideal de navegación silenciosa y ecológica..
Pero para ello haría falta desarrollar un generador eólico o movido por una hélice en el agua que comprimiera aire en vez de producir electricidad, o utilizar directamente la energía electrica de placas y generadores en un compresor para acumular esa energía en un depósito de aire comprimido en vez de en baterías...
El motor movido por aire comprimido no parece que sea nada problemático; el depósito, en composite y con una válvula de seguridad fiable, tampoco; el misterio creo que estaría simplemente en el compresor, en como comprimir aire a muy alta presión con un suministro eléctrico muy gradual...¿utilizando el principio de Pascal?
