Cita:
Originalmente publicado por manjuari
Yo el tema de la batería no lo veo tan complicado. Las baterías tienen una duración util en su concepción original (el coche) limitada pero luego pueden seguir siendo utilizadas un tiempo en aplicaciones menos exigentes.
En cuanto al litio, aunque es cierto que es el metal más utilizado en las baterías actuales hay muchos otros metales que se pueden utilizar y también se están desarrollando nuevos tipos de baterías.
Las reservas conocidas de litio, aunque son limitadas (como todo) dan para unos cuantos años y el litio no se consume como el petroleo, no se quema, se puede volver a utilizar en nuevas baterías o en otras aplicaciones.
Si bien no es una solución ideal es la mejor apuesta que tenemos si queremos ir reduciendo emisiones y dejar de quemar combustibles fósiles que no son recuperables.
Actualmente los coches eléctricos tiene más mala prensa que otra cosa. Con los barcos pasa más de lo mismo, no me canso de poner el ejemplo de los chicos de Sailing Uma que con un par de paneles tienen el barco con un motor eléctrico (y una solución hecha por ellos mismos con un motor viejo), molinete, nevera y se han recorrido muchas millas a vela.
Para Caribdis, que hizo muchísimas más sin ningún motor una solución con baterías y un motor son más que suficientes... a no ser que los años hayan pasado factura, claro está

|
Lo que no es complicado en absoluto es dejarse llevar por el tobogán en el que nos ponen los grandes intereses económicos...
Hay un
estudio sueco de mayo de este año que afirma que construir la batería de un coche Tesla contamina lo mismo que un coche tradicional durante ocho años.
La extracción de litio requiere grandes cantidades de agua y está alterando el ecosistema en las zonas normalmente áridas de donde se extrae..
El litio no se está reciclando ahora mismo porque es más caro hacerlo que el propio precio del mineral..
Las baterías de litio usan además cobalto y grafito, y están produciendo contaminación allí donde se extraen..
La contaminación por litio es grave, y realmente se está expandiendo su uso de una forma totalmente alegre.
Lo que me fastidia es que estén vendiendo el coche eléctrico como ecológico con todo este panorama...y no estamos ni siquiera hablando de la base del problema, la generación de energía, estamos hablando de una manera de acumularla...
Y lo primero que habría que hacer para contaminar menos y emitir menos CO2 sería promocionar el transporte colectivo racional (no el TAV ni el avión), y no obligarte al uso del vehículo privado.
Para un barco yo creo que ya estamos hablando de una escala distinta, no estamos hablando de repercusiones de un sistema a escala mundial; unas placas y unos generadores de viento o hidráulicos pueden proporcionar la mayor parte de la energía usada a bordo y utilizando un motor simplemente como auxiliar el impacto ecológico de ese motor no es desorbitado...creo que el diesel tiene ventajas que son dificiles de superar por el momento, y si hubiera que buscar alternativas, empezaría por las más simples, como por ejemplo utilizar y tal vez almacenar la energía humana, a nuestro cuerpo le viene bien el ejercicio..y en general utilizar y acumular la energía mecánica del viento y el propio movimiento del barco...pero si estamos rodeados de energía mecánica y la mayor parte de la que precisamos también lo es...!!
Un saludo