Ver mensaje
Antiguo 30-11-2017, 07:57
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes
Predeterminado Re: Barco y armador extranjero Usuario Español

Muy buenas a todos y unos cafés bien calentitos para empezar el día.

Sin entrar en legales os, cuento mi experiencia personal; español pero residente en el extranjero con residencial fiscal, barco en Barcelona con bandera comunitaria. Interpelado por la GC y aduanas....ni os cuento! Lo primero cuando la GC subía abordo "Usted no puede llevar un barco con bandera extranjera" luego, al enseñar la doc...todo volvía al orden.

Con aduanas era distinto, pero profundizaban bastante más para ver si mi residencia fiscal era "real" o ficticia, IVA pagado en el país de matrícula u otro EU, etc...

En una ocasión, les pregunte a los agentes de aduanas, "si podía dejar el barco a un amigo para pasear" la respuesta fue No. Comentaron que si podía tener a un patrón o marinero asalariado y en ese caso no había ningún problema, también si era el caso de un profesional que llevaba el barco a varadero o a un puerto cercano para hacer reparaciones, que siempre es bueno hacer una autorización indicando el motivo de la cesión de la embarcación (traslado, varada...)

En otra ocasión, un buen amigo desplazó el barco para una regata a pocas millas, parado de nuevo por la GC (en Barcelona tuvimos una época que la GC era muy muy activa en el control), bueno pues esta vez la GC fue quien le dijo que un ciudadano con residencia fiscal en España, sin relación laboral con el propietario del barco, no podía llevar la embarcaron sin el propietario abordo.

Con los coches pasa lo mismo, no puedes conducir un coche con matrícula extranjera en España, siendo residente español, si el propietario no está en el mismo o si no puedes justificar una relación laboral o de empresa (desplazamiento por un empleado de taller, ITV)

Hace unos años, me traslade definitivamente a España y, aprovechando las favorables condiciones de cambio de residencia, pasé a registro español.

Insisto que sólo narró mi experiencia personal y que, quizá exista algún resquicio legal, o nueva normativa que modifique lo expuesto.

Un saludo y buena mar!

Eureka

Editado por EUREKA en 30-11-2017 a las 08:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
whitecast (30-11-2017)