Hola amigos,
Daré mi opinión sobre el tema pero, despues de trabajar tiempo el tema de baterias y su instalación en nuestros barcos, con todas las reservas. A las baterias no hay quien las entienda

Lo mas correcto seria, efectivamente, conectar las placas solares a través de un regulador de carga y del separador. Pero si no tienes alguno de estos elementos también puede funcionarte la cosa razonablemente bien.
Si conectas las placas a los bornes del banco de baterias solo hay que asegurar que no circule corriente desde el alternador o las baterias hacia las placas. Eso se consigue con un diodo ( creo que en los catálogos de tiendas nauticas lo vas a encontrar, o en una tienda de electrónica ). Tambien te puedo recomendar alguna referéncia dependiendo de la potencia de tus placas y baterias.
Si no pones regulador en las placas solares ( caso bastante frecuente ) hay que tener muy en cuenta el tamaño de las placas y el de las baterias y el estado de estas, para no freirlas en verano o averiar las placas. Una placa de unos 100W puede proporcionar una corriente de unos 6-8 Amp un dia de mucho sol durante algunas horas y, a un banco de 2 baterias de, digamos 200 Amp/h en total, no les va a perjudicar por sobrecarga. Además, la mayoria de reguladores estan pensados para instalaciones solares con placas y baterias solamente, y dan mas o menos corriente en funcion de la tensión de estas, que esta bastante alterada por los otros dispositivos de carga de nuestros barcos.
En el barco que tenia antes llevaba un placa pequeña, de 10W solamente, conectada a las baterias 45 Amp/h a traves de un diodo, sin regulador. Solo para compensar la "autodescarga". Siempre que llegaba tenia las baterias a tope.
Todo esto, repito, reconociendo que el tema de la carga, descarga y mantenimiento de las baterias no es un tema fácil. Podemos continuar opinando y aprendiendo, que creo que hay cofrades muy cualificados en esto.
Para resumir, creo que el instrumento imprescindible en todos los barcos es un simple voltímetro que nos de la tensión de las baterias, y mirarlo de tanto en tanto. Si bajan de 11.5 VDC, PELIGRO!! o se van a estropear o ya lo estan. Y si en el proceso de carga -sea con alternador, cargador, placas, o varios a la vez- la tension sube de 13.8 VDC, PELIGRO!! se van a freir o ya estan fritas ( valores para baterias normales de plomo-ácido, con ligeras variaciones para otros tipos).
Saludos y

. MAnolo
Para resumir