Discusión: Vela Reenviar toda la maniobra
Ver mensaje
Antiguo 30-11-2017, 22:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Reenviar toda la maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Yo pondría mordazas (y reenvíos) de sobra. Es algo que si no lo haces ahora, luego cuesta mucho mas hacer, por falta de sitio, presupuesto o pereza.

Yo, que navego mucho en solitario en un 32, tengo reenviado a bañera:

A babor, con un which:

En stoppers (5):
1- Driza de mayor
2 - Segundo rizo (con cabos en puño de amura y puño de escota separados (total 2 mordazas)
1 - Driza de Génova (tengo otra de respeto en el palo)
1- Amantillo del spi/driza de trinqueta (los alterno cuando hace falta) y el que saco lo dejo en una cornamusa

En mordaza giratoria (1) - Contra del tangón (desmultiplicada en proa)

A estribor, con otro winch

En stopper (5)
1 - Driza de Spi
1 - Contra (trapa) de mayor
2 - Primer rizo (con cabos en puño de amura y puño de escota separados (total 2 mordazas)
1 - Baby stay (es un aparejo a tope de palo con crucetas rectas y baby)

En mordaza giratoria (1): Pajarín (pujamen de mayor), desmultiplicado en la botavara

En el palo:
Amantillo de mayor (que no uso, tengo contra rígida. Lo mantengo de respeto)
Driza de respeto del génova

Me queda in resolver el cunningham de mayor. Ahora uso el cabo del primer rizo.

Con esto, en condiciones normales, no voy al palo para nada mas que montar el cunnigham, y para la maniobra del izado del tangón y trasluchada del spi.
Lo que añade dos mordazas extra son los dos cabos por cada rizo, pero eso me permite tomar los dos rizos sin salir de la bañera y en menos de un minuto, lo que realmente he agradecido en varias ocasiones, solo y con mucha mar y viento. Para mí ya imprescindible.

Si empezara de cero y tuviera sitio en el piano, pondría 6 stoppers a cada banda y dos mordazas giratorias. Pero tú hay alguna que puede que no necesites. Babor o estribor da en principio lo mismo, depende de por donde te vayan mejor los reenvíos. Si solo tienes un winch, eso si que te condiciona.

Edu
Muy de acuerdo contigo. Yo no tengo segunda driza de genova pero si de mayor (que uso de amantillo para sujetar la botavara en puerto9 y es el unico cabo que no tengo reenviado a la bañera. Tampoco tengo maniobra d edobre cabo para los rizos

El problema que le veo yo, mas que en los stoppers es en los desviadrizas, que segun como se diseño la maniobra de cubierta del velero, no se pueden poner muchas roldanas desviadrizas, y para mi eso marca un poco los cabos que puedes reenviar al piano

Otra cosa que creo importante es tener alguna mordaza en el palo, porque en mi opinion todo desde la bañera no se puede hacer, por ejemplo arriar el genova, en vientos de traves o portantes... A la que largas driza el viento, que te hicha la vela, te saca la vela por la borda y tienes que ir a proa a irla metiendo dentro, y para eso una mordaza en el palo es muy util porque te permite que desde el palo puedas controlar mejor que la vela no vaya al agua (hablo de ir solo, eh?, si vas con tripu ya puedes poner a alguien a ir metiendo la vela dentro)
Citar y responder