Discusión: Macgregor
Ver mensaje
Antiguo 03-12-2017, 22:27
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
Muchas gracias JR,
Mis propios datos ( de pura memoria espero no equivocarme mucho ) : 19 nudos aparente , a un descuartelar , con genova enrollada a aprox 100 ( es de 130 aprox) velocidad 4,5 a 5 nudos, escora 20ºy mas , dos personas uno en barlovento , mar con muy poca ola , orza calada . Con el 26M de mi amigo casi igual , su mayor es más grande pero tiene un foque( no génova) y parece que las diferencias al final son pequeñas.
Por cierto tengo la impresión de que con la génova entera ( no es la original) el barco se me va ligeramente a sotavento ( y no al viento como yo esperaba) en vientos más ligeros ..(¿) ; será que mis velas son muy viejas?
La velocidad de viento real no la puedo ver lógicamente más que si estuviera parado , y por calculo aprox si estoy navegando. En tu caso la velocidad de viento q me indicas es real o aparente ¿ tienes algún dato de escora?
De acuerdo en el método para virar por avante , pero aún así , como te digo si hay ola me cuesta mucho ; a veces he tenido que decidido vuelta en redondo por popa como en los cat.
Como no te has quejado del interrogatorio inicial, allá van más preguntas …

Como es natural el barco tiene deriva especialmente al ceñir mucho , lo que pasa es que no la he cuantificado ;tienes una opinión de si es comparativamente normal con otros barcos similares?
Y otro punto ; altura de ola ; tienes una opinión de hasta donde es controlable ? para mi desde 1,5m en esta ola corta mediterránea ya me pone muy alerta, pero no sé si es algo subjetivo sin justificación …

Mencionas foros americanos ; yo he entrado en macgregorsailors pero actualmente dice que está en mantenimiento…(¿) algún otro especifico de mac?
Gracias de nuevo ( y a cualquiera que tenga la paciencia de leerme y de intervenir, desde luego)
Lo de que con todo el génova se te vaya ligeramente a sotavento es normal si el génova es muy grande. El génova, al estar por delante del centro vélico del barco, tiende a empujar la proa a sotavento, al igual que la mayor, al estar por detrás, empuja la popa a sotavento, es decir, la proa a barlovento. Si tu barco tiende a irse a sotavento, puede que tengas un génova demasiado grande. Aunque igual podrías solucionarlo con un buen trimado, llevando el centro vélico del barco hacia popa. Aquí se me ocurre jugar con el back-stay, o incluso aprovechar que la base del palo tiene diferentes posiciones posibles para retrasarlo un poco. Pero, en estos temas, doctores tiene esta Taberna que saben mucho más que yo.

Es cierto que deriva al ceñir mucho, y es normal, porque la orza es relativamente pequeña, y el barco tiene mucha obra muerta. Es una consecuencia inevitable del diseño...

De ola, yo, con 1,5 metros de ola mediterránea, no salgo de puerto (la ola atlántica es otra historia).

Citar y responder