Re: Barcos Militares
Bueno, pues otra historia, esta vez nuestra y de bous:
El TIBURON, ex WILLIAM LABKIN, ex NELLIE CRAWFORD, IMO5360900 distintivo de llamada EHFN, fue construido como patrullero por J. Duthie Torry en Aberdeen en 1919 para la Royal Navy. Tenía 278 TRB, 42 metros de eslora y 8 de manga. y estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión Bellies & Morcon alimentada por una caldera cilindrica de llamas en retorno quemando carbón.
Terminada la IGM se le convirtió en pesquero de arrastre.
En 1921 fue comprado por el armador de Huelva Ramon Carraza y abanderado en España, su ultimo armador fue Lopez Merallo de A Coruña. Fue dado de baja y desguazado en la primavera de 1972.
Cuando comenzó el "Glorioso Follón" del 36 se encontraba en el puerto de A Coruña y fue requisado por los franquistas, en el Arsenal de Ferrol se le despojó de todos sus arreos de pesca, se le desmontó el palo de popa, artillandolo con un cañon de 76/45 en popa y otro de 47/45 en proa. Embarcaron 300 proyectiles y 7 fusiles.
En cuanto a su tripulación, conservó parte de su tripulación civil a la que se le añadieron unos cuantos voluntarios y el siguiente personal militar:
- Comandante, TN Patricio Montojo Nuñez.
- 2º Comandante, Manuel Gen Canosa.
- Jefe de Maquinas, TM Juan Lobeiras Moreda.
- 1º Maquinas, TM Luis Malde Fontela.
- 2º Maquinas, TM Juan Mauriz.
- Practicante, Enrique Vidal.
Como dotación de seguridad metieron abordo siete soldados de artilleria del ejercito que estaban todo el dia mareados, por lo que los fusiles estaban guardados en el camarote del comandante. En total iban abordo 33 almas.
Desde el mismo momento que embarcó el jefe se puso a dar la tabarra con el estado de la caldera, en mi opinión no le hizo demasiada gracia que lo forzaran a tomar partido los sublevados y embarcar en un cascaron para patrullar las costa "enemiga", estando como estaba en casita, en Freigeiro, en situación de disponible forzoso, sin hacer nada y todo eso en contra del poder legalmente instituido.
El 13/08/36 salió de Ferrol para unirse a la flotilla de bous de Ribadeo.
El 15 salieron para Gijon para vigilar la costa. Al TIBURON le tocó la zona de Santander, recibio la orden de su capitana, el DENIS, de vigilar la bocana del puerto y recabar información de un petrolero que habia amarrado en el puerto.
A 0600 del 16 se encontraban por el traves de Cabo Mayor, adentrandose en la ría de Santander a 1030 y asegurandose por una lancha que salía del puerto de que el petrolero era el CAMPOAMOR de Campsa.
Invertieron la marcha trasmitiendo al DENIS la identidad del petrolero. Como único equipo de comunicaciones el TIBURON llevaba una "caja de higos" de OM en fonía, que no servía nada mas que para comunicarse con el resto de la flotilla a corta distancia.
Santander Radio no paró de conminar a la tripulación a la rendición.
Momentos despues un avión bimotor General Aircraft Monospar ST-25, casi seguro el nº de serie 38, matricula G-ADSN tripulado por Eloy Fernandez Navamuel, llevando como observador y bombardero al Teniente de Guardias de Asalto Sebastian Camacho, al avión lo habian habilitado para lanzar pequeñas bombas de 12 kilos que tiraban por un agujero abierto en el piso de la célula, hizo por el bou que se encontraba a 16 millas de Cabo Mayor.
La primera pasada la dió a 5.000 pies lanzando una docena de bombas que cayeron por los alrededores sin herir a nadie, pero sembrando el panico abordo, panico que aprovecho el Jefe Lobeiras para intentar convencer a la tripulación de la rendición, ordenando a la gente de maquinas de guardia que saliera a cubierta, despues subió al puente en busca del comandante y tuvieron una fuerte bronca entre los dos, marchando el comandante para su el camarote.
La segunda pasada la dió 15 minutos despues a 3.000 pies lanzandole otras cuatro bombas que cayeron en el agua pero que fueron suficientes para que colgaran una toalla blanca en el palo de proa y se rindieran, siguiendo las indicaciones del avión de entrar en puerto.
Poco despues el comandante ordenó meter hacia tierra y fondear en la ria de Santander.
Según los datos que tengo, no hubo sublevación a bordo, fue un fallo y falta de autoridad del comandante.
La tripulación fue juzgada, no hubo condenas a muerte, los tripulantes civiles fueron absueltos.
Al TN Montojo lo condenaron a cadena perpetua y lo mandaron a trabajos forzados al frente, fue herido por metralla y llevado al Hospital de Valdecilla, cuando los franquistas tomaron Santander se presentó en la Comandancia de Marina. A finales de diciembre fue juzgado en Ferrol en Consejo de Guerra y condenado a reclusión militar perpetua como responsable de debilidad militar en acto de servicio.
No llegaron a meterlo en el Penal, anduvo un tiempo encerrado en dependencias del Arsenal e indultado despues. Siguió en el cuerpo llegando a CN, estudió tambien Ingeniería en la Universidad de Lieja.
Fue el único comandante que entrego su barco sin luchar y sobrevivió durante la G. Civil.
Nuestro Bou fue desartillado y posteriormente vuelto a armar para incorporarlo a las Fuerzas Navales del Cantabrico.
Cuando los franquistas entraron el Bilbao se lo encontraron allí y lo devolvieron a sus armadores.
La noche del 10/08/38 se encontraba faenando en el Cantábrico, y un grupo de diez polizones armados lo obligaron a entrar en Saint Nazaire, donde quedó a disposición del Gobierno de la Republica.
Despues de una reclamación judicial a final de año fue devuelto a sus legítimos armadores otra vez.
saludos
cabot
Editado por Cabot en 05-12-2017 a las 10:27.
|