Discusión: Macgregor
Ver mensaje
Antiguo 05-12-2017, 00:09
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo he tenido un 26M.
El viento máximo con el que he navegado han sido 25 km de aparente. Foque y dos rizos. Al final opte por bajar la mayor y volver de empopada a la francesa. (Solo foque). Añadí algunos elementos para mejorar el trimado . Puse una trapa de manera permanente , un aparejo para poder tensar el pájarin. Realmente,al tener una mayor poderosa y carecer de bakestay y carro de mayor, es el mejor método para aplanar la mayor ,permite ceñir razonablemente bien. No he tenido problemas para virar por avante. En cuanto a la escora hasta 30- 35 grados va bien. De ahí no pasa. El barco es muy escoron. No me parece que tenga un abatimiento excesivo si consideramos su alto francobordo, creo que a ello ayuda una orza tan larga. En cuanto el uso de la orza si he utilizado la misma en función de los rumbos. Media en través, izada totalmente en empopadas, pero en alguna regatita de club ( evidentemente llegando el último). También he izado totalmente la orza en momentos de rachas muy fuertes como defensa.

Con olas atlánticas no he tenido problemas con 3m de mar de fondo. No salí con más ola.Con olas de proa a vela me parece bastante seco.

A motor mi velocidad máxima con depósito lleno y palo y velas recogidas ha sido de 13,5 km. pero el barco me ha parecido difícil de controlar. Le he metido un palmo de orza y los dos timones abajo pero la mejoría es muy escasa. Hasta 11 kn se va cómodo. Todo ello con un Suzuki 50 cv 4t. Con el depósito de agua lleno y a motor creo que puede afrontar casi cualquier tipo de navegación si te coje tomate en la mar, aunque no saldría a buscar el lío voluntariamente,además su velocidad te permite llegar pronto a puerto.

En mi opinión para un principiante sería recomendable uno o varios cursos de vela ligera que hagan quitar el miedo a la escora y a entender el cambio de los pesos y su repercusión en el barco y el correcto trimado del mismo.El MG da pocas opciones.Es además muy importante hacer un correcto pase de la ola, el MG se para bastante con la ola de proa.

Desde hace años he pedido en mi firma de este foro una amnistía para el Innombrable. Creo que por fin voy a poder quitar esta reivindicación a raíz de este hilo.

Borino (05-01-2018), doctaton (08-12-2017), J.R. (05-12-2017), JohnSilver (31-08-2019), rogomez (05-12-2017)