Hola,
Nosotros armamos la vela cuando intuimos que vamos a usarla.
El almacenador es Selden, en la bolsa está la vela con sus escotas y lo demás, almacenador y giratorio, está siempre montado, driza 2:1 para un code0 de 60m2, barco de 38 pies.
El cabo sin fin va libre por la banda hasta la bañera. El sistema va montado con una polea doble, doble mordaza, siempre cazadas ambas para que la vela no se pueda abrir, las escotas con unas vueltas en la vela. Si navego con foque, amollo escota, que repose en cubierta y voy hasta el balcón de proa y la hago firme allí para que no moleste.
La maniobra es muy sencilla, zafo mordazas, ambas y cazo escota, la vela se abre sola. El cabo sin fin no se mueve, sólo sirve para enrrollar y bloquear. Bloqueo mordazas con un punto de tensión, vela completamente abierta. Para enrollar, amollo escota, zafo una de las mordazas y cazo el cabo sin fin, siempre en el mismo sentido, la vela se enrrolla sin problema. Si hay viento fresco me pongo a un largo para evitar gualdrapazos.
Para mí el sistema es muy cómodo y sencillo.
He navegado con esta vela envergada y enrollada con vientos frescos sin problemas, aunque prefiero recogerla para protegerla del sol. Descubrí este año una solución anti uvi, tipo barniz, para aplicar a la zona afectada y me estoy pensando aplicarla.
Saludos a todos