No hace mucho tiempo comentábamos el avistamiento de ballenas en las costas gallegas. Nos alegramos especialmente los que participamos activamente en la movilización por la moratoria, lo que nos llevó hasta la Comsioon Ballenera internacional en Londres a reivindicar paz para los animales más grandes del planeta
Desde que dejaron de ser especies comerciales dejaron de hacerse recuentos y las últimas campañas Ballena UNO y Ballena DOS se remontan a los años setenta.a partir de ese momento -,salvo encuentros azarosos y poco documentados. nunca más las vimos por nuestras costas. Supongo que las ballenas no se enteraron de los cambios legislativos o simplemente al dejar la actividad los balleneros, nadie supo cómo buscarlas,
Pero ahí estaban porque con relativa frecuencia, algún cadaver aparecia en la costa.
Cuando pasaba por Azores envidiava el que pudieran tener avistamientis frecuentes todos los años. ¿porque no vuelven las ballenas? Ñ me pregonaba - en Azores también las cazaban y ahora se regocijan al verlas, aunque solo sea para atraer a los turistas.
Ayer me mandaba un amigo buceador el vídeo que ahora publica la Voz. Sin ser un experto, tenía la intuición de que las orcas eran sedentarias, que explotaban los recursos de un entorno concreto gracias a las técnicas de caza que desarrollaban a lo largo de varias generaciones. Me lo confirmaba la presencia de sus parientes cercanos los calderones o ballenas piloto. Otra especie social de cetáceos. Varias veces me encontré con ellas en el entorno de las Sisargas y los Baldayos. También las vi , más o menos en el mismo entorno en el mar de Alborán y en Canarias viven sedentarias en una zona a la que acuden los turistas a verlas,
Al parecer no hace mucho las vieron en Portugal . Supongo que es imposible comprobar si son las mismas, pero .. ¿que está pasando?
¿Se debe a un aumento de la biomasa ? La Sardina desaparece, pero la merluza dicen que salta a los barcos y cada día hay más. ¿que comen las orcas en Galicia? ¿vienen aquí por necesidad o para aprovechar una oportunidad ?
¿debemos alegrarnos de que el respeto a los mamíferos iniciado hace años con la moratoria esté permitiendo su vuelta, o el cambio climático la contaminación química o acústica los está expulsando de sus territorios habituales ?
Muchos almver las imágenes. disfrutamos como los que grabaron el vídeo.
Son orcas. Son orcas , que guapas.-gritan los marineros de Muros emocionados.
https://www.lavozdegalicia.es/video/...8839117001.htm