La presencia de ballenas en Galicia con avistamientos de hembras con crias por un lado se estima que es la respuesta a que las Orcas se hayan visto tan cerca de costa, porque las van siguiendo, en las rutas de migracion al Norte .
Cuando la antigua ruta estaba mas cercana a tierra pues los afloramientos de agua fria en la costa Gallega, hacen que haya una gran riqueza en nutrientes lo que les proporcionaba una buena fuente de alimento, se fueron cada vez mas a mar adentro por la presion de la caza ballenera, se recuerda por los mariñeiros mas vellos, que Galicia era un verdadero santuario de Ballenas, antes de las cazas a que fueron sometidas...ahora estan variando de nuevo sus rutas por que el efecto invernadero esta haciendo que las corrientes del norte tengan mas temperatura y hay menos nutrientes en ellas, por lo que zonas de afloramiento de aguas frias abisales como las costas gallegas que fueron en la antiguedad santuarios naturales de Ballenas y por la presion ballenera dejaron de serlo parece que vuelven a ser elegidos por estos grandes cetaceos para alimentarse, ello atrae a uno de sus depredadores que es la Orca, que suele seguir las migraciones de las grandes ballenas, para atacar crias que van con madres solitarias...
En Tenerife he visto pasar Rorcuales habiendo avistado desde el barco grupos de ellos con adultos de 16-18 metros, y una vez han pasado se han avistado grupos de Orcas que siguen sus movimientos...a ver si me cuadra un día verlas a las Orcas, que a esas si que no las he visto aun... las medidas la calculo a ojo de buen cubero, en una ocasion un rorcual azul salio a respirar a unos 15 metros del costado de er de mi semirrigida cuando yo estaba haciendo curri, a una velocidad de unos 6-7 nudos y casi me hago caquita encima del susto entre el ruido de la expiracion y que era mas grande que un autobus...