Ver mensaje
Antiguo 07-12-2017, 21:25
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,262 Agradecimientos en 4,372 Mensajes
Predeterminado Re: Anavre presenta alegaciones al borrador de Decreto de la posidonia.

No conozco bien la situación de traspasos en Baleares. En Galicia, la Xunta tiene transferida la gestión ambiental y más concretamente la gestión y organización del Parque Natural das Illas Atlánticas. Eso le permite, yo creo que legalmente, evitar que la navegación y el fondeo de embarcaciones afecte a los valores naturales del parque, pero tal y como están planteadas las competencias sobre las aguas interiores, la Xunta no tiene la titularidad de las aguas, ni la ribera, ni el dmpp, y no puede ni otorgar autorizaciones para su uso privativo ni cobrar por quien use esas aguas..

En el proyecto de decreto de la posidonia, parece claro que se reconoce que la titularidad no es del Govern y que sería la administración correspondiente la que otorgara las autorizaciones para los campos de boyas. La prohibición radical del fondeo está claro que es muy opinable, pero me da la impresión que el Govern sí lo puede hacer desde el punto de vista legal, al menos en los espacios naturales protegidos y haciendolo figurar en sus respectivos planes de ordenación de recursos naturales.

Que quiera hacerlo como decreto con prevalencia sobre los planes de ordenación me parece bastante dudoso.

Y un punto clave es que esa ordenación con boyas ecológicas pueda significar una privatización de facto. Eso dependería de la administración estatal y creo que el uso de esas boyas solamente podría estar sometido a unas tasas en las que se tuviera en cuenta el coste real del servicio, porque estamos hablando de dominio público.

Y que conste que hablo simplemente sobre si una cosa es legal o no, sin opinar sobre lo que lo que significa la prohibición.
Jadarvi (08-12-2017)