Es que todo depende de lo que valores. La comodidad del autoviranrte supongo que se valora cuando se tiene.. o cuando no se tiene. Si navegas en crucero, a lo mejor no te complicas la vida y en caso de vecesidad, pues metes motor, y en caso de regata, lo que buscas es no perder ese nudito, peroen cualquier caso, si tienes que encadenar varios bordos, como me ha pasado a mí, te gustaría haber tenido un autovirante que te hubiera facilitado la maniobra, porque con 30 nudos y lloviendo, con el traje de aguas puesto, en la salida de una regata, intentando tomar posiciones para la salida, despues de cinco oseis bordos de preparación, te pegas tal sudada que estás más mojado por dentro que por fueja, y aun no has empezado, y empiezas a jurar en arameo, y tal y tal,
En fin, que yo soy partidario de todo aquello que simplifique las cosas a bordo, y me parece que el autovirante lo hace, al igual que el enrrollador de proa, al igual que el lazy jack, al igual que muchas cosas que han costado de cuajar pero que al final mejoran la comodidad de la maniobra...
pero para gustos, los colores