Buenos días, cofrade trabañarru y demás contertulios:
Siento lo desagradable de la situación, pero esto no es algo que venga de la GC, sino que responde a iniciativas particulares de alguna Capitanía disconforme con la pérdida de poder sobre los que creen sus súbditos (lo digo con conocimiento de causa, y no me extiendo para no poner en riesgo la fuente de la información).
La manera de salir al paso de estas situaciones desagradables es simplemente buenos modales y firmeza: mano de hierro y guante de seda. A mí me abordó una vez la GC y en vez de esperar a que me pidieran documentación, les saqué la Lettre de Pavillon, el recibo del seguro y las titulaciones náuticas de la Almiranta y la mía. Y nada más.
Guardo a bordo de todos modos una buena colección de documentos adicionales, que recomiendo:
- Copia del artículo 10.2 del Código Civil.
- Copia de la Hoja de Asiento, con indicación expresa de la baja y del pago de impuestos.
- Copia de las cartas de pago de los impuestos (españoles y belgas).
- Copia parcial del Vademécum de la Navigation de Plaisance, en la que se especifican los título necesarios y el material de seguridad.
- A mayor abudamiento de lo anterior, copia del Arrête Royal belga donde se especifica el material obligatorio que han de llevar a bordo las embarcaciones de recreo abanderadas en Bélgica.
Me apunto lo de la baja del Registro español (gracias, cofrade trabañarru

)
Y todo esto se terminará el día que a la GC se le ocurra inspeccionar a un belga de los de verdad, que también los hay...
Saludos y
