Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Una pregunta para el caso concreto de estar agarrado a una embarcación semihundida: ¿es mejor mantenerse quieto e intentar que el agua que tenemos dentro de la ropa se caliente y nos aísle un poco, o mantener una cierta actividad muscular que active la circulación y produzca algo de calor aún a pesar de que haremos circular también el agua que entra y sale de nuestra ropa?
Un saludo
|
Buenas y un cafetín bautizau.
En principio, lo que te marcan en los cursos del básico(antígua supervivencia en la mar y lucha C. I. 1er nivel) para conservar el calor es estar en posición fetal. en caso de ser un grupo, mantenerse juntos(para más fácil localización), pero no amarrados. Por supuesto, si puedes estar encima del bote y mojándote lo menos posible, mejor.
En invierno la temperatura del agua de mar en el Cantábrico está en torno a los 13º/14º. Generalmente bastante más caliente que fuera, que puedes estar en torno a los 8º/10º y con el viento la sensación térmica es más baja. El cantábrico es nuestro radiador particular en la costa, es una corriente templada, por eso no solemos tener temperaturas extremas en los inviernos, los cuales suelen ser muy llevaderos. La putada son los vientos, casi todos de componente norte y con una humedad media de entre 86%/98% que te dan una sensación térmica entorno a los 3º/5º menos.