Cita:
Originalmente publicado por Me262a
 whitecast, simplemente digo lo que veo, me parece alucinante algunas cosas que he visto en el mar y eso que soy un recién llegado.
Evidentemente no tengo titulación ni experiencia, pero no soy un descerebrado (aunque alguno crea que si).
Quizás por mi falta de titulación y experiencia, le he dedicado mucho tiempo a leer todo lo que es necesario sobre la mar. De RIPA ya ando curtido, normas de navegación, apartado de seguridad, de salud, etc, etc, etc porque la mar es muy bonita... si todo va bien pero como "algo" se tuerza un poquito, todo es mucho peor. Como ejemplo, un simple corte sangrante, pasa a ser algo mucho más serio de lo que la gente cree, hay que pensar que estás a muchas horas de cualquier centro de salud (por ponerte un ejemplo). Quien no se ha dado golpes ni rasguños en el barco?
Estos días he ido con 2 amigos que igual que yo, están aprendiendo y cogiendo afición a esto. El primer día les hice prácticas de MOB tirando un chaleco salvavidas para que automatizaran lo que deben hacer y lo que no. Ya no es saberlo, es interiorizarlo practicando. También practicamos ir con arnés por la línea de vida (con mar plana, era lo que había) pero son cosas que hay que hacer.
Y... me negaré a tener PER y alimentar el monstruo de la burrocracia española, pero una cosa si te prometo, no voy ilegalmente por el mar ni pensando que esto es una pista de baile en la discoteca.
Lo verdaderamente divertido es llegar a puerto sin incidentes.
whitecast, no se si lo harás, pero yo no zarpo sin haber explicado a todos donde están las cosas (chalecos, radiobaliza que hace y como funciona, botón del distress  ) y que hacer en caso de crisis y que no hacer NUNCA (ir por libre a proa sin que nadie vigile, etc, etc). Un poco exagerado y manías que voy cogiendo de novato, que se le va a hacer.
Consejo a todo el mundo y a mi el primero: La seguridad tiende al caos. Quiero decir que como nunca pasa nada, poco a poco se van olvidando cosas y se van perdiendo pequeños hábitos que nos protegen. Ser conscientes de ello y ser inflexibles en estos hábitos y practicar de vez en cuando para que todo sea automático en caso de que ocurra, porque probablemente no hay tiempo para pensar.
Y si, cualquiera que no tenga experiencia en nada puede criticar algo si tiene razón. Lo que no me verás ni leerás opinando de cosas que no se, porque seguramente me equivocaré. Parece que es más lícito que un tipo con licencia te adelante por la derecha a 5 nudos entrando en puerto que casi se esmorra contra el pantalán que un pobre velero entrando como dice la normativa pero sin titulación (porque no la necesita legalmente).
Y tienes razón en una cosa, está PROHIBIDO irse a la mar si eres español o residente en España y no tienes titulación. Está muy perseguido y está totalmente PROHIBIDO. Por ahí, tranquilo :-)
|
Como el anterior, por partes.
1º Aún no has visto nada, aplicaremos ese típico tópico de "si yo te contaraaa..."
2º La experiencia se coge en la mar, no la dan los títulos, pero sí hay que decir que un título, en teoría , te da una base y un aleccionamiento para poder poner en práctica lo aprendido .
3º Si no tienes experiencia, por mucho que leas, nunca estarás curtido. Uno es leer y otro es hacer. tú mismo lo dices, el tener título no te capacita. Hay que aclararse un poquito y sobretodo, no ser tan tajante y expeditivo con lo de curtido cuando dices que no tienes experiencia. Hay que ser más humilde y no tan prepotente sin tener ni puta idea como dices. Creo, es solo una opinión personal.
4º Si quieres estar más preparadp, hay unos cursos de SANITARIO ESPECIFICO AVANZADO en los que te enseñan a coser zancas de pollo, pones intravenosas, etc... Pero tienes un problema, para eso necesitas una titulación y los dos anteriores cursillos. No saquemos las cossas de quicio ni de la lógica normal. En un chinchorro te puedes morir de un ataque al corazón igual que cruzando un semáforo y lo de los cortes, pues que quieres que te difa, no sé como de afilada estará la fibra de tu barco, la mía no corta nada y nos sentamos todos de lo más agusto. Me perece una exageración lo que dices, aparte que denota la total falta de conocimiento del medio. Osea, que no sabes o piensas bien lo que comentas, te suenan campanas pero no sabes donde.
5º Lo de la seguridad es el caos tengo que decir que me llegó al alma, mejor... ni comento. Un barco de recreo es un lugar de disfrute y relajación, no un barco de los de verdad con ejercicios reglamentarios y reuniones de seguridad. Hay que mantener simplemente la seguridad lógica y normal y con comodidad. La seguridad que no es cómoda, no es segura.
6º Lo mismo que lo anterior. O también algo más matizado " SEÑORRR, SIIII SEÑOR", Yo no hice la mili, así que sigo siendo un crío, no me hice allí un hombre.
7º Vamos, para criticar algo hay que tener unps conocimientos de lo que se critica, por que si la razón es la que tú dices, pues ... me remito al punto 5º y 6º
8º joer, "volvemos con la burra al prau" como se dice en mi tierra. El que te alcanza lo hará por donde crea más conveniente y lo que no puede es molestarte a tí. repito, alcance, no adelantar. Ya que has estudiado tanto el RIPA y las maniobras y estás curtido en ello, alcance, se llama alcance, se addelanta en la carrtera.