Ver mensaje
  #9490  
Antiguo 10-12-2017, 08:59
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Un velero eficiente puede ceñir hasta los 60 nudos de viento, a partir de ahí me callo, pero no aseguraría que un barco de motor de las mismas dimensiones lo pueda hacer mejor, y desde luego no con la mayor a punto de salir volando y la vela de proa mal adujada y a la que le podría pasar lo mismo.

Otra cosa es que ya tengas un barco con una enorme obra muerta y superestructura y unas velas que malamente puedes aplanar, estoy seguro de que hay barcos que dependen casi exclusivamente del motor y ya lo puedes tener como a una rosa, como los profesionales del mar que basan su vida en ello.

En una situación como la del vídeo estoy seguro que hay otros puertos cercanos a los que ir, entrar con seguridad y esperar a mejores condiciones para ir a tu puerto, como el famoso vídeo del puerto en una isla del Báltico:



Y si estás en el mar, la mayor seguridad probablemente está en el mar, como los pesqueros de Cangas, que hasta los años 60, cuando había temporal, salían a capearlo.

Y un velero no necesita peso, necesita equilibrio y fortaleza, hasta diría que no es cuestión de habilidad, hay barcos que hacen fáciles las cosas y otros que las ponen muy difíciles..



Las velas son el motor principal de un barco, y su funcionamento es simple, no tienen cientos o miles de piezas, el viento ejerce una presión y hace falta una tela que resista esa presión...las posibilidades de que fallen creo que son bastante menores que las que un motor falle, y solemos tener al menos dos velas, no es demasiado fácil quedarse a la deriva por rotura de velas.

10 onzas es un gramaje adecuado para un velero de viaje de tu eslora, me parece que insistes en comparar tu barco con un barco de domingueros, estamos hablando de peso y de dependencia del motor. El peso sobra, mira a los de los catamaranes que dicen que nos gusta llevar la mitad del desplazamiento de paseo, en lastre.. Y para mover más peso hace falta más esfuerzo, más vela, más dinero..

La vía no es esa, hace 30 años los barcos tenía todos una relación desplazamiento eslora de más de 200, ahora la media debe estar por los 150 o menos, y barcos como el Cigale, que ves en cualquier rincón del mundo, tiene sobre 75...

Se ha demostrado que los barcos ligeros son más seguros, sin ir a los fast cruiser que dicen que evitas una borrasca porque puedes ir más rápido que ella, un barco ligero es más fácil de llevar, las velas son más pequeñas, maniobran mejor, necesitan menos ancla, las olas no rompen a plomo sobre ellos, los desplazan...vete a los 38º sur a ver cómo te tratan las olitas de allí con un barco pesado y clavado en el agua...

Y ojo que ligero no tiene por qué decir débil, un cabo de dineema aguanta quince veces más que un cable de acero de su mismo peso...quince veces, se dice pronto..

Los palos de carbono al principio rompían, mira ahora los de los Imoca las tumbadas que aguantan..barcos de 18 metros (60 pies) con más de 600 m2 de vela que pesan menos de 8 toneladas y resisten los peores mares del planeta...yo quiero algo así, con la décima parte de vela y que me lleve a cinco nudos de media...¿motor?...¿para qué? para lo dicho, para las calmas chichas y para las maniobras de puerto..

Un saludo

Todo eso son teorías pero mi experiencia real, me dice que le debo la vida a salir de unos arrecifes de noche a poder salir por un canal muy estrecho de una ratonera a capear, - como los pesqueros de Cangas

¿ pero como sales si no tienes motor ni espacio para hacer bordos?

Y también me dice que un fast cruiser puede correr un temporal si tiene espacio para correrlo y si no es así, se sube a las ‘Piedras
Hace años ponía un ejemplo después de probar un velero ligero y nuevecito con velas a estrenar que subía del mediterraneo des’ues De hacer una temporada de regatas.

Abriendo un poco el rumbo para tomar energía y velocidad, al llegar a la cumbre de la ola, orzando para no atravesarse a la rompiente, se paraba en seco - . Muy poc0s días antes, en una situación parecida, en un crucero pesado, el barco superaba la ola con algo de energía.

Mi explicación, puramente intuitiva, es que si en una catapulta pones una bola de papel y una piedra y las disparas contra el viento, la piedra va a avanzar y el papel no, aunque le apliques el doble o el triple de energía , pero no tiene masa para acumularla, no hace falta una catapulta, puedes usar tu brazo para experimentarlo

Los marineros de nuestras costas dicen que un barco - ten que ter pe- no se refieren a una orza o una quilla sino al apoyo, algo sobre lo que empujarte,

Pero esta es una discusión recurrente y vemos que no nos convencemos, cada uno con su idea que es muy respetable. Yo opatria en un 95& de los casos por un barco ligero y planeador, y te puedo asegurar que no soy de ponérme a la capa, no en el mar ni en la vida, pero en alguna ocasión, me gustaría tener un remolcador pesado robusto y sobrado de caballos, como no puedo tener todo, pues hay que conformarse con un compromiso, pero un día, un solo día aparece esa situación y le debes la vida al remolcador.


Editado por Prometeo en 10-12-2017 a las 09:03.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
LORDRAKE (10-12-2017)