Cita:
Originalmente publicado por scampolo
Por 150€ lo tienes por libre .( incluido certificado médico)
Te lo estudias por tu cuenta ( no es complicado)
Te examinas de prácticas en un barco de la CCAA. [
No es necesario ir a una academia, ni tener que pagar las prácticas para que certifiquen tus habilidades .
Lo que sale caro es ir a una académia y hacer las prácticas certificadas.
|
Hombre, sí, pero eso si tienes un amigo con barco que te dé clases, porque sino a ver cómo pasas el examen a nada riguroso que sea.
Cita:
|
Originalmente publicado por losdelnara
La titulación náutica no es una tontería (especialmente si se estudia en una academia seria, donde las prácticas se hacen con el objetivo de aprender) y puede ser la diferencia entre saber cómo proceder cuando las cosas se ponen feas o entrar en modo pánico y poner a personas y embarcaciones en riesgo.
|
Vale, pero es que en unas prácticas típicas, por muy profesionales que sean los de la academia, te van a tocar como mucho 2 horas al timón, te enseñan a hacer nudos, dónde está el motor, cómo se ponen los chalecos y poco más... Sí, bueno, el manejo del radar (que al que no sea un poco hacker se le olvida a los dos minutos). Si nos ponemos además con las de vela, que es bastante más complicado, pues ya ni te cuento.
Yo tuve la suerte de haber aprendido en vela ligera en mis años mozos, y luego haberme sacado una titulación de vela en Polonia. Que allí sí aprendías: era durante todo el año académico, dos clases a la semana. Primero la teoría, y luego cuando llegaba la primavera clases prácticas, pero 'cañeras'. Muchas maniobras de hombre al agua (una jodidilla era el 'ocho de estay', a falta de mejor traducción) que todos tenían que saber a la perfección.
Luego era gracioso (pero muy eficaz) el sistema de 'comandos' para las maniobras: el patrón tiene que indicar a los tripulantes lo que tienen que hacer con total precisión, y hay un listado 'oficial' de órdenes. P.ej.: "Prepararse para virar por avante" y el proel tiene que confirmar "preparado para virar por avante". "Larga escota de foque a babor, caza a estribor", etc... Al principio parecía demasiado rígido, pero en cuanto le coges el truquillo, funciona de maravilla. Y por supuesto, todo contaba para el examen.
Bueno, batallitas... el caso es que si aquí se hiciese de la misma forma sería aún más caro y además con los horarios laborales hispanos muy poca gente se lo podría permitir, así que no vamos a dar ideas, pero lo que está claro es que el sistema actual pide mucho y da poco.