Ver mensaje
Antiguo 12-12-2017, 11:56
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,597
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Me tomo el atrevimiento de pedirle a los ingenieros que nos ilustren con números y fórmulas para los no versados en ciencias, como por ejemplo la estiba a bordo.
Más teniendo en cuenta que aquí siempre estamos hablando de barcos de viaje y la de cosas que metemos en el barco es importante.
Pues eso, el gas oil para el motor en proa, en popa, a los lados, en el centro?
Personalmente las conversaciones que siempre he tenido al respecto versaban sobre lo grueso de la estiva en las bandas equitativamente o todo en el centro, sobre la quilla...

Lo ideal es tener los pesos lo más centrados posibles, se desperdicia mucha energía en parar un cabeceo o bamboleo que además puede ser rítmico y entrar en resonancia y aumentar.

Los barcos de regatas hacen grandes esfuerzos en centrar al máximo los pesos y su repercusión en las prestaciones es enorme...excepto, claro, en circunstancias determinadas...en portantes con el barco planeando todo el peso lo más a popa posible, por levantar la proa y porque es en popa donde está el apoyo del barco en el mar.

Y en prestaciones está pasar mejor o peor la ola, no es solamente una fría décima de nudo más, para el crucero yo creo que también es importante.

Con poco viento, en cambio, conviene llevar el peso hacia proa, para quitar superficie mojada del agua..

Y cada barco puede tener sus particularidades, lo ideal de los depósitos es que estén en el centro de gravedad mismo, para que el trimado longitudinal del barco sea igual con los tanques llenos que vacíos, pero a veces eso no es posible y habrá que saber en qué condiciones va el barco mejor amarinado.

Y casi todos los barcos suelen tener un leve desequilibrio babor/estribor, que no suele tener mayor importancia pero que está bien conocer para corregirlo en lo posible con la estiba..

Es lo que se me ocurre así a bote pronto, seguro que alguien más tendrá más cosas que decir..