Originalmente publicado por chukel
Bueno Kobrilla, pues ya casi estás en casa...
En cuanto a lo del famoso y experimentado patrón, pues qué quieres que te diga...hay espabilados en todos lados y como dice Whitecast, en este negocio hay mucho intrusismo, cualquiera se cuelga un título de experimentado patrón para transportes de barcos. Y lo peor es que se aprovechan de la buena fe de los cofrades...si el señor XXX es quien creo que es, sigue por aquí ofreciéndose... en fin, a lo nuestro, a subir el barco.
Yo tengo el barco en Sada y todos los años hago tres o cuatro veces la ruta entre Coruña y Vigo, así que en lo que te pueda ayudar...incluso me ofrezco a echarte una mano si es en fin de semana (ojo, de forma completamente desinteresada pues lo hago solo por afición), así que si quieres me mandas un privado o por aquí mismo...
En cuanto a la subida desde Cangas hasta Sada/A Coruña tienes varias opciones, dependiendo del parte de meteo, del tiempo que tengas, de las ganas de navegar de noche (a las 6 de la tarde ya casi es de noche) y de lo experimentada y conocedora de la costa de la tripu con la que subas, pues es una ruta que exige bastante navegación y mucho ojo con la carta.
Entre Cangas y a Coruña tienes 115 millas y si vas a Sada, 120, que se pueden hacer del tirón (tendrías que tener un parte de S moderado) o en un par de etapas. Hacerlo en invierno, teniendo en cuenta que tienes que pasar Corrubedos, Finisterre, la Nave, Toriñana, Vilano y Sisargas requiere un buen parte de meteo para no tener complicaciones. Cruzar Finisterre con un S fuerza 4 puede parecer rápido, pero también se puede complicar bastante y convertir un cómodo transporte en una experiencia desagradable.
Para hacerlo en dos tiradas, el punto ideal de recalada sería Fisterra, a casi mitad de camino, a 50 millas de Cangas y a unas 67 de A Coruña. Pero tiene el problema de que no hay pantalanes y tienes que amarrarte al muelle o a un pesquero.
Las otras opciones serían hacer dos etapas, aunque un poco "descompensadas", Cangas-Muros-A Coruña (corta la primera y larga la segunda) o Cangas-Muxía-A Coruña (larga la primera y corta la segunda). Entrar en puertos como Pobra do Caramiñal, Riveira o Portosín no compensa por el camino que tienes que hacer de ida y vuelta por las rías, aunque está claro que son unos puertos estupendos...eso déjalo para el verano...
Opción 1: Cangas-Muros-A Coruña
Muros queda quizás muy cerca de Cangas (42 millas) y después quedarían alrededor de 80 hasta A Coruña. Tiene un puerto deportivo estupendo, perfectamente resguardado y muy nuevo. Recalar en Muros te obliga a una navegación muy precisa, pues desde Sálvora el camino más corto pasa muy cerca de los Corrubedos y de las Basoñas. Desde Muros hacia A Coruña te queda una tirada un poco larga, de unas 80 millas, que se puede hacer perfectamente en unas 15 horas. Saliendo de la ría de Muros/Noya, cuidado con los Bruyos y los Meixidos.
Opción 2: Cangas-Muxía-A Coruña.
Para hacerlo en un fin de semana yo me inclinaría por esta opción, el sábado una etapa larga hasta Muxía, de unas 67 millas (con madrugón incluido, en plan salir a las 6 de la mañana) y el domingo una etapa más corta.
Pasado Finisterre (a unas 17 millas del cabo) el primer puerto es Muxía, en la ría de Muxía y Camariñas. Yo últimamente recalo siempre en Muxía en vez de en Camariñas. Te ahorras un par de millas y el puerto deportivo es estupendo, nuevo, casi vacío, con unas plazas gigantescas, perfectamente protegido a todos los vientos y con posibilidad de hacer gasoil. Camariñas tenía más encanto por ser el primer (y durante mucho tiempo el único) puerto deportivo de la Costa da Morte, escogido por muchísimos extranjeros. Está un poco más al fondo de la ría y el puerto es bastante más incómodo para maniobrar y muy expuesto al N y al NE, con rasca del NE maniobrar para entrar o salir es un auténtico festival y requiere una pericia de narices para no acabar montando un circo.
Entrando en Muxía ojo con el Farelo de Toriñana.
De Muxía a A Coruña una etapa de 47 millas en la que, nada más salir tienes que tener cuidado con las Quebrantas (en el medio de la ría) y con el Bufardo de Vilano. Después Roncudo, Nariga, Sisargas, los Baldaios y ya estás en casa...
Entre Muxía y A Coruña tienes la posibilidad de recalar en Laxe o en Malpica, pero en ningún caso puedes dejar allí el barco pues no hay pantalanes y no se puede amarrar en el muelle, podrías amarrar pero si estás tú a bordo.
Pues ya sabes...
Una de grog
|