Ver mensaje
Antiguo 15-12-2017, 00:08
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Posidonia. Inician vigilancia....y multas.

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
http://www.diariodemallorca.es/mallo...a/1270676.html

Ojos sobre la posidonia oceánica

Yo ya me he apuntado!!!

Esto demuestra lo que les importa en realidad la posidonia... 136.000 euros de la ecotasa para intentar averiguar cómo está la planta, 4 millones de la ecotasa para hacer un Museo del Ferrocarril en Son Servera y, ya que estamos, para demostrar lo mucho que les importa el mar... algo así como 200.000 euros para un museo marítimo sin sede central ni acceso al agua para exponer los barcos históricos ya recuperados como, por ejemplo, La Balear.

Es puro postureo... ah, y dicen que por fin van a hacer algo con el tema de los vertidos, parece ser que han decidido hacer un nuevo colector en Palma que reducirá los vertidos en un 30 % .. es decir, se dan permiso para seguir manteniendo el 70% de los vertidos... pero, ojo, no fondeen Vds en posidonia ni tan siquiera las toquen con sus cadenas, porque Vds, que a lo sumo pueden afectar un 0'3 % de la posidonia al año (afectar no imlpica destruir y además hay que tener la capacidad de regeneración de la planta) son los culpables de que la posidonia esté en peligro.

Curiosamente, la declaración de la posidonia como especie protegida dice claramente que no es una especie amenazada, y los estudios demuestran que no está en regresión.

Por otra parte, si el fondeo es tan malo, ¿puede explicarme alguien por qué todas las zonas donde hay campos de boyas desde hace más de 15 años gracias al proyecto lifeposidonia están incluidas como praderas a restaurar? ¿qué ocurre? Si hace más de una década y media que en esos sitios no fondea nadie lo lógico sería que estuviesen ya recuperadas.

Además, no se hace mención alguna ni en el Decreto ni en ninguna parte de qué piensan hacer respecto a las especies invasivas como la Caulerpa Taxifolia y otras .... será porque lo único que les preocupa o les interesa es fastidiar a los "pijos de los yates" y hace run poco de demagogia y populismo barato, puesto que no han cumplido ni una sola de sus promesas electorales importantes ...

Nadie duda de que la posidonia es un tesoro que debemos cuidar, ningún navegante con dos dedos de frente fondea sobre posidonia si puede evitarlo, y ello porque puede ser peligroso porque es un mal tenedero y porque a menudo las praderas de posidonia esconden rocas en las que es fácil enganchar el ancla.

Por si todo esto fuera poco, recuerdo que en época de Sr. Antich, del PSOE, que gobernaba en coalición con el PSM, que era lo que ahora es MES, actual socio de gobierno de la Sra. Armengol, actual Presidenta, elaboró un borrador de regulación del fondeo en el que se consideraba que el fondeo de embarcaciones de recreo no afectaba significativamente la posidonia. Incluso tuve en mis manos una copia del borrador de esa normativa, pero no dispongo de ella porque no me quisieron dar una copia. Allí se hablaba de otras amenazas, a las que se intentaba poner coto, pero no de fondear al ancla.

Y, repito, es necesario proteger la posidonia, pero antes hay que hacer estudios serios, identificar claramente las amenazas para la misma, determinar el grado de afección que implican, y priorizar en función de la gravedad de esas afecciones... es curioso que se permitan ciertas actividades que son dañinas no tanto para la planta como para la costa, como es la retirada de la planta muerta, por motivos socio-económicos, y luego no se tenga en cuenta el valor socio económico de la náutica recreativa, máxime teniendo en cuenta que su impacto, aunque a veces sea espectacular en algunos fondeaderos, no es significativo teniendo en cuenta la extensión total que cubre la posidonia en Baleares.

Por cierto, eso de la zonificación y comprobaciones y toma de muestras me parece una idea estupenda, porque permitirá determinar qué es lo que pone en peligro la posidonia y elaborar políticas de gestión basadas en constataciones científicas y no en promesas electorales. Pero la dotación presupuestaria me parece una broma... es un tema serio y hay que tratarlo seriamente ... y me parece muy poco serio destinar a la construcción de un Mueso del Ferrocarril una suma treinta veces superior a la que se destina a esta iniciativa. De hecho me parece un insulto a nuestra inteligencia, la de todos, tanto los que consideramos que el proyecto de decreto es un desastre como la de los que consideran que es estupendo.

salud!!
8 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Apagapenol (15-12-2017), gilinas (15-12-2017), Isengard (15-12-2017), Javi-Miss Regina (15-12-2017), llenyalfoc (15-12-2017), Manu-Okavango (15-12-2017), Marcos Montesier (15-12-2017), markuay (16-12-2017)