Ya sé que lo que voy a decir no se debe decir y que las instaciones hay que hacerlas con la mayor seguridad posible, pero yo salí con mi barco con dos baterías y un eólico Aerogén 4 montado con su regulador, que era simplemente una resistencia bestia a la que se desvía la carga del eólico si el voltaje de la batería pasa de un límite...
El regulador se estropeó a las primeras de cambio y yo debía estar liado con otras cosas que me preocupaban más y seguramente con dificultad para conseguir otro regulador y simplemente lo puenteé. Negativo del eólico a negativo de baterías y positivo del eólico a positivo de baterías pasando por un magnetotérmico...
Evidentemente, el eólico cargaba, y yo controlaba diariamente el voltímetro de las baterías, si sabía que tenía las baterías cargadas y el eólico iba a toda mecha, lo desconectaba o directamente paraba las aspas y las ataba.
En Sudáfrica compré una placa solar, de 40W y la conecté tal cual, negativo a negativo de baterías y positivo al mismo magnetotérmico del eólico..
Las baterías eran dos de coche de 70 Ah, ácido-plomo, claro, y creo que en seis años navegando y viviendo en el barco nunca cambié ninguna...después, cuando dejé el barco en Malasia e iba solamente una vez al año ya tenía que cambiar baterías cada 4 años, o cosa así y dejé sólo una, suficiente para navegaciones cortas. Dejaba la batería desconectada totalmente de un año a otro.
No quiero decir que se deba hacer así, no es lo mismo un eólico relativamente pequeño que uno grande, ni una placa de 40 W que dos de 150W, ni vivir a bordo que ir de vez en cuando, ni dos baterías baratas que un parque de baterías AGM, gel, que valen un pastón...pero que si sabes el estado de baterías y la carga que le estás metiendo es como dice Martín, tienes un tanque de agua y lo llenas, y si rebosa no es bueno... está bien entender como funciona, saber qué es lo que está pasando y no solamente dejar una instalación montada y confiar en que todo vaya bien por si solo..
Un saludo
