Os cuento mi reciente experiencia con los grifos de fondo.
Acabamos de hacer la varada y hemos cambiado los grifos de fondo, la razón del cambio fueron las manetas de las válvulas de esfera (que así es como se llaman en realidad en cualquier almacén de suministros de fontanería). Estas manetas se oxidan y se debilitan, y dan un aspecto feo. Luego están los depósitos que se crean por el paso del agua en el interior, llegan a formar capas bastante espesas que reducen el paso del agua, sobre todo en la toma de mar para la refrigeración del motor.
Cambiamos así como cuatro grifos y además montamos extensiones para que las válvulas estuviesen mas accesibles, una válvula de esfera de 20 mm no debe costar más de 5-8 euros. Es mejor comprarlas con la maneta INOX, para evitar que se oxiden y se rompan (no venden las manetas sueltas), el cuerpo de la válvula, suele aguantar lo que le echen (es bueno dejar alguna de repuesto), las T y los codos, con limpiarlos bien por dentro llega.
Una cosa que hemos descubierto, ¡!cuidado con la cinta de teflón¡¡. Es la cinta que suelen usar los fontaneros en las roscas de las tuberías para evitar pérdidas. Pues bien, las roscas de las válvulas suelen venir dentadas (no sé por qué) y rompen la cinta de teflón, que luego no vale para nada y deja fugar el agua. Lo que hay que usar es la estopa de toda la vida, la que se ponía en las bocinas húmedas, esa además bloquea la rosca y luego los grifos no se mueven al girar las manetas.
En cuanto a los pasacascos los nuestros estaban bien y creo que son los orginales del barco. Bien montados son eternos.