Re: Navegacion de supervivencia
En Grecia, donde navegamos últimamente, es bastante habitual que en los meses de Julio y Agosto el Meltemi, un viento de norte, alcance fácilmente los 60 nudos, y a pesar de que hay bastante buena información meteorológica, antes o después te pilla.
Afortunadamente la existencia de tanta isla hace que los "feed" sean pequeños y el mar no se levanta en exceso, y el refugio siempre está cercano, con lo que la situación se puede escapar de lo que este post pretende.
Tengo pendiente de colgar en mi blog la experiencia de este año, en que con la obligación de subir desde Poros a Atenas con meltemi nos metió en una ceñida, con tierra a sotavento, que comenzó en 25 nudos, que para mi barco no es demasiado y se remontó hasta 45 con ola de un par de metros que ya era un poco mas complicado de remontar, con menos de media mayor y la trinqueta con una vuelta recogida ( dimensiones de casi un tormentín)
En una racha que pasó de los 50 el que suscribe se aco..ngojó y para descargar la escora orzé y el resultado fué que el flameo arrancó todo el puño de escota ( la parte mas castigada por el sol en el enrollador) y la vela quedó flameando y las escotas dando gualdrapazos. Solo quedó el dar popa y con lo que quedaba de mayor rodear la costa hasta encontrar una ensenada en la que poder fondear y deshacer el entuerto.
No se si es el paso de los años, pero siempre me ha parecido que treinta nudos en el mar de Alborán o en el golfo de León son mas espectaculares, aunque siempre los he navegado en popa y nunca con la necesidad de ganar barlovento.
¡Cogno! ya me ha salido otro ladrillo ¿ me estaré transformando en un abuelo batallitas?
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
|