Discusión: Navegación Navegacion de supervivencia
Ver mensaje
Antiguo 18-12-2017, 11:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,663
Recibió 11,324 Agradecimientos en 4,391 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion de supervivencia

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No me contradices....tu hablas de un poco de viento....yo hablo de calma total y ola que te arrastra a la costa.La ola del mar de fondo es capaz impulsar el barco....En mis inicios de propietario de velero me hice con un JOD 24....muy bonito pero un mal barco,a pesar de que D.Andrieu me asegurase en el Grand Pavois que se encontraba satisfecho del barco.
Día de regata,dejamos el fuera borda y ancla y cadena sumergida en el pantalán (mal,o doblemente mal,por la seguridad y además por trampear el rating),salimos y nos pegamos a tierra (efecto cuchara y un poco de viento),El viento cae de golpe....ni motor ni hierro para tirar.....,salimos en plan optimist....dándole a la caña a bab.y estribor como posesos,y haciendo pasar la mayor de forma frenética. Un pumping a lo loco.....nunca más deje el hierro en el pantalán.....pensé que perdíamos el barco...antes los 40 nudos que aquella desgraciada situación....
Sigo en desacuerdo, en la ocasión que te comentaba estuve varias horas encalmado a menos de una milla de la costa.

El mar de fondo no te lleva hacia la costa, si fuera así nadie se ahogaría en las playas con mucha rompiente.

Cuando estás cerca de la costa con mar de fondo fuerte notas también perfectamente el mar de fondo de rebote que viene reflejado de la costa.

Que os hubierais puesto nerviosos es lo normal, la creencia generalizada es que las olas te mueven, pero, si no son rompientes, eso no es en absoluto cierto, o, al menos, lo que te mueven en la cresta se compensa con lo que lo hacen en dirección contraria en el seno.

Vimos una vez un ejemplo clarísimo...entró en Galicia un pequeño maremoto, no son demasiado extraños, y creó un mar de fondo sin viento impresionante...fuimos a ver como estaba un Manzanita que teníamos en un muerto en una playa, como a 75 metros de ella, y llegamos justo a tiempo para ver que el barco se había soltado (las olas eran más altas que la longitud del cabo del muerto y había roto el cabo) y el barco se venía hacia la playa a la deriva...para enorme sorpresa nuestra, a unos quince o veinte metros de la playa, el barco dió la vuelta, como si alguien lo estuviera dirigiendo y se fue hacia el centro de la ría...lo alcanzamos con una motora, e iba por lo menos a dos nudos, sin viento, la explicación que se nos ocurrió es que con el movimiento de balanceo, y una vez que el barco está en movimiento, orza y timón hacen de aletas propulsoras...

Y lo he comprobado en multitud de entradas a costa, a ríos, a puertos, a lagunas de atolones..te mueven las corrientes de marea, o el viento, o alguna corriente local, pero por el mar de fondo puedes estar perfectamente tranquilo que no te va a mover de manera apreciable...

Un saludo