Buenas gracias por las respuestas, como es dificil citaros uno por uno empiezo respondiendo preguntas:
Estamos en la marina de Portus Karalis, es de las carillas, pero habíamos negociado igualmente para pasar aquí un mes y con ello las navidades y nos apetecía estar por el centro, y en temporada baja apenas había 60 euros de diferencia al mes con la marina del Sole. Igualmente si se alarga el problema pensaremos lo de movernos, pero espero que en un mes ya lo tengamos listo!
Hoy he probado finalmente a arrancar el motor tras reponer niveles de aceite (faltaba cerca de medio litro) y refrigerante. No arranca. De momento voy a descartar lo del eje de la hélice (gira a mano sin problemas) y cualquier problema en la reductora hasta que consiga arrancar.
El gasoil llega bien, le he dado con el cebador manual y lo veo circular a través del tubo transparente.
El eje del motor gira bien, bueno durillo como siempre, lo hago girar con una llave inglesa desde la parte frontal y al tratar de arrancar gira.
Una cosa curiosa es que al abrir para meter aceite desde arriba, veo que hay restos de una emulsión gris, lo que me hace pensar que el aceite se ha mezclado con el agua, lo que tendría sentido que al entrar en ebullición hiciera subir la presión y reventara el aceite por algún sitio. He mirado mucho pero no he conseguido encontrar donde está la fuga del aceite.
Y salvo que me venga la inspiración, creo que no queda mas remedio que llamar a la caballería.

Igualmente sigo atento al hilo por si alguien da con la tecla.
Unas rondas para todos