Discusión: Navegación Navegacion de supervivencia
Ver mensaje
Antiguo 21-12-2017, 00:03
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion de supervivencia

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me lo contó creo que Cocúa, que se había encontrado a Alberto Torroba por Tahití, era lo que él usaba...

no tiene ningún misterio, cuelgas una tuerca de un hilo para ver que punto del firmamento está en tu cenit, exactamente sobre tí, por supuesto habrás de esperar a que la estrella en cuestión alcance su altura máxima, eso puede ser muy complicado para quien está acostumbrado a apretar botones y esperar reacciones inmediatas, pero eso en el mar eso se suele pasar bastante rápido..

Ah, y me olvidaba de una sencilla manera de saber la latitud: si vemos la polar en el horizonte estamos en el ecuador, si estuviera encima de nuestras cabezas estaríamos en el polo norte...con un sextante al anochecer tomamos el ángulo de la polar con el horizonte y ese ángulo es directamente nuestra latitud...complicado eh!!! recordad siempre llevar tres o cuatro gps no vaya a ser que se estropee uno y no sepáis donde estáis...

Genial! No es fácil saber lo que hay en nuestro zenit sobre la cubierta de un barco. Lo de la polar lo he comprobado en mi última travesía, incluso de noche, con Luna llena, el horizonte se ve sin ningún filtro! Me salía un error de unos 20 minutos pero, ¿Que es eso en mitad del océano? Supuse que fue error mío de práctica, porque el horizonte, cuando está compuesto por olas de mar de fondo de alguna borrasca lejana, no es fácil de discernir... tomé cinco medidas e hice la media, que como bien dices, navegando tiempo no te falta.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
Citar y responder