Cambiamos de tema si quereis, pero me gustaría puntualizar algo sobre la navegación astronómica. Hubo tiempos en los que era fundamental y quienes la sabían utilizar tenían un aura especial de conocimiento elevado y respeto. Y realmente tenía cierta dificultad porque las tablas son complicadas y laboriosas de manejar y había que aplicar logaritmos y todo eso...
Pero ahora, con calculadora barata que tenga senos y cosenos, calcular tu posición es una chorrada, y no lo digo por creerme muy inteligente, es que lo es, y más como cuestión mecánica y repetitiva. Los relojes de cuarzo también ayudan, sobre todo si controlamos su estado (adelanto o atraso) con las señales horarias de cualquier emisora (AM, FM, la que sea), y podemos tener el almanaque hasta el dos mil muchos en una hoja de cálculo o directamente el cálculo completo con una calculadora programable (120 €)..
Dicho, es bonito situarse con sextante, es fácil, es suficiente para navegar con seguridad, me parece una buena seguridad y su uso no implica ni estar en las cavernas ni ser Tabarly...
De los timones, mi opinión es que es una pieza tan fundamental del barco que merece una construcción hipersólida. Se han generalizado los timones colgados compensados, son sencillos de construir y al ser compensados, el esfuerzo de llevarlos ya sea con caña o con rueda es muy pequeño.
Yo sigo siendo partidario del skeg hasta el talón y obligado por ello, la pala sin compensar. Creo que si el barco está lo suficientemente equilibrado de plano vélico, el timón se llevará sin esfuerzo, y además, al no estar compensado, se puede remar con él, lo que me parece útil en barcos de hasta cierto porte, y sobre todo, para ayudar a las viradas, no siempre tienes la velocidad suficiente, un par de remadas enérgicas, incluso con rueda, ayuda bastante en algo tan tremendamente habitual como es virar.
Si el barco ya es como es, cambiar el/los timón/es por timones con skeg podría ser posible, pero sería una obra para la que habría que estudiar muy bien el caso concreto.
Manteniendo una pala colgada hay algo que se puede hacer que creo que aumenta bastante la seguridad del timón. Hay palas en las que el triángulo superior detrás de la mecha es fungible, de modo que si el timón recibe un fuerte golpe que le doble la mecha, esa parte superior de la pala se rompa con facilidad y no perfore el casco ni impida que el timón siga girando. Esto es relativamente habitual en barcos preparados para navegaciones polares y parece ser que dado el caso ha funcionado como se esperaba permitiendo al barco seguir travesía aún con la mecha doblada.
El piloto de viento Hydrovane se promociona anunciando su utilidad como segundo timón, pero si el timón principal se ha roto, aunque no esté realizando efecto negativo ninguno, lo cual ya me parece bastante dudoso, tiene una superficie de pala bastante pequeña, yo creo que sólo tendría efectividad en unas condiciones bastante ideales..
Y los timones de respeto pensados para montar en popa son bastante voluminosos y son también una inversión importante...y pueden tener que luchar contra el efecto negativo de un timón averiado...me parece más factible centrarse en el timón existente y reforzarlo en la medida de lo posible, incluso reforzando limera, cojinetes y mecha...
Perdón por el rollo...