Ver mensaje
Antiguo 23-12-2017, 21:17
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Predeterminado Re: Gastos mantenimiento barco eje entre 7 y 8 m

Cita:
Originalmente publicado por Lau-Lore Ver mensaje
Sin embargo si os fijais en EE.UU todos los barcos son con motor fuera borda de 1 , 2, 3 ,4 y hasta de 6 motores. Es muy raro ver barcos con motor de eje intrabordas.
Por algo será.
Habría que preguntar a coronadobx o algun americano, supongo que aparte de la diferencia abismal en seguridad que da llevar dos o mas motores por si rompes uno, atascas la refrigeración o cojes un chicote, red o lo que sea y se traba la hélice en la mar, otra razón será que ese tipo de barco navega mucho mas deprisa que con un motor central, normalmente mas lento y mas pesado. Puede que también influya el no tener agujeros en el casco para el eje, siempre un sitio delicado por posibles entradas de agua.

Porque por ahorrar seguro que no, tiene que ser mas barato montar un diesel central que cuatro fuerabordas, y no te digo nada en cuanto a consumo y mantenimiento. Nada que ver. Pero poder andar a treinta nudos o cuarenta kns a nadie le amarga, aunque luego vayas caceando a seis nudos.

Yo cambié de barco el año pasado, en principio anduve detrás de barcos con motor central, un oqueteau alienor en Orio que me gustó y que no llegué a comprar a pesar de apalabrarlo por problemas con el amarre tenía un perkins de 60 cv, casi seis metros, y no pasaba de 9 nudos. Luego tuve en el punto de mira una rodman 700 con un yanmar de 110, en el que se habían gastado cinco o seis mil euros (depende de la fuente ) en reparaciones el año anterior a pesar de no tener mas de dos mil y pico horas. No se muy bien en que se basa la idea esa de que son muy económicos de mantener y que dan menos averias. No pasaba de los diez nudos. Como no nos arreglamos con el precio no lo cojí.

Al final me hice con una oqueteau de 5.40 (exenta de ITB) con un evinrude etec de 60 cv, y estoy muy contento con el. Navega bien, hace 20 nudos y los puedo mantener aunque la mar no esté precisamente bella. Y caceando a 900 (dos nudos y medio) o 2000 revoluciones (seis nudos) no gasta mucho.

Es un barco muy estable, y en mi opinión no hay tanta diferencia entre el casco de un fueraborda y el de uno con motor central hoy en día, la quilla de este tampoco es muy pronunciada en los barcos de ahora, lo que me gusta sobre todo en el motor central es que deja unas popas despejadas y con bordas cerradas y elevadas, que dan mas seguridad con el mar muy revuelto.

Si tuviese pasta gansa y pudiera pagarme el capricho, creo que me iría a por un fueraborda con dos motores, por seguridad, como he apuntado al principio.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder