14:00 UTC 08/12/2006 El PAKEA RESISTE LA TORMENTA
Unai Basurko atraviesa una tormenta que está zarandeando su Open 60 Pakea desde ayer. Hoy es como un picnic, y por lo menos esta de vuelta en la competición. "voy mejor que ayer con tres rizos en la mayoe y el tormentin. El barco va bien, ahora que el vietno ha bajado un poco. Ayer estaba luchando con 35-40 nudos y olas realmente feas."
Las condiciones severas han forzado que Basurko se acercara más de lo deseado a la costa surafricana. "Estoy luchando para ganar barlovento, luchando por alejarme del Cabo y del area de Agujas. Espero pasar la longitud del cabo esta noche o mañana y Agujas el domingo, llevo una botella de Rioja del 88 para celebrarlo en cuanto haya pasado."
Pasar al Cabo de Buena Esperanza es uno de los hitos significativos de esta etapa, aunque el aún tiene que entrar en el Océano Antártico. "He tenido que ir cercano a la costa debido al viento, hubiera preferido ir más al sur sobre 38º o 40º, peor no he podido." Puede hacerlo no sólo con un cambio de dirección del viento sino también si éste se suaviza un poco, preferiblemente antes de adentrarse demasiado en el sur helado. "Estoy buscando vientos favorables más adelante por lo que ahora puedo invertir algun tiempo revisando el barco, ahora voy muy incómodo, con muchas olas golpeándome por proa.”
"Todavía teno el problema en el timón – bueno en el casco. Hay una rotura en la fibre de carbono, con lo que para aliviar le presión en el timón lo llevo justo medio metro en el agua y compenso con la orza de babor. También he montado un aparejo con dos poleas, una interior y otra exterior para disminuir la presión." Hace unas semanas Unai contemplaba arribar a Ciudad del Cabo para reparar su problema de timón de una vez por todas, pero ahora ha evitado esta posibilidad. El oro punto que podría causarle problemas son las reservas de gasoil vital para el suministro del piloto y los equipos electrónicos de a bordo, aparte de la calefacción de la cabina. De nuevo el mañoso navegante cree que se las puede apañar con energías naturales. "No creo que tenga que parar, no a por gasoil; después de todo es un velero, no? Llevo un aerogenerador que está trabajando desdde hace 15 días y produce la mitad de mis necesidades. Tambíen llevo paneles solares y no consumo mucho, además cuento con 100 litros de gasoil, más de lo suficiente."
Parece que el impactante Océano Antártico no preocupa demasiado a Unai, aunque de gecho el vaya más de 800 millas por detrás de sus rivales Sir Robin Knox-Johnston y Graham Dalton. Si el Pakea tuviera problemas. les llevaría mucho tiempo a los demás dar la vuelta para rescatarle. No puede permitirse tales pensamientos y de hecho está intentando de ganar sur. "Tengo plena confianza en mi barco, y no estuvimos cuando estuvimo en el Océano Antártico y lo hicimos bien. Pienso que más al sur el clima es más noble, se puede predecir mejor, más duro, pero más claro. No hay nada con lo que chocar [Graham Dalton podría decir algo respecto a eso habiendo avistado un iceberg hou], las corrientes,el viento? No como aquí, que es un líow! Me estoy volviendo loco para intentando pasar el Cabo."