El de los motores es un mundo y si eliges mal te puede llevar a la ruina.
En grandes caballajes por ejemplo he conocido auténticas calamidades y en concreto 2, los Cockerill y los Samiet Plastik, en ambos casos motores de 12 cilindros en V derivados de locomotoras, los primeros de 3.000 y 4.000 CV y los segundos de 4.400 y tenían en común que su régimen de giro máximo era de 1.000 RPM. Se trataba de auténticas calamidades a los que se desprendían los asientos de válvulas, rajaban culatas etc etc. Eran más baratos que un Deutz, Mack, MWM, Burmeister o Wartsila, pero salían más caros que ninguno. Todos ellos acabaron siendo sustituidos.
En caballajes medianos he conocido también de los 2 colores, en los años 60 aquí en la flota de bajura algunos barcos montaron motores modernos rápidos de 1.800 RPM, poco volumen y muy bonitos, parecían motores de camión, había 2 modelos de 330 y 420 CV.
Pero como se te ocurriera regresar a toda máquina a casa desde el faro de Royan a vender tu bocarte en media docena de ocasiones había que reparar el motor que se apellidaba Cummins.
Los Deutz y MAN derivados de automoción de 1.500 RPM de 12 en V y 500 CV aguantaban mejor el castigo pero había que repararlos cada pocos años.
Sin embargo los legendarios Caterpillar D353 de 380 y 425 CV a 1.200 RPM y los Echevarría-Burmeister de 370 a 850 CV no solo se permitían plantarse en 11 horas desde Royan a Matxitxako día sí día también si no que además se atrevían a regresar desde las Canarias a casa a toda máquina y en 4 días.
Y todo esto con una ausencia casi total de averías. Unos cuantos de estos motores fueron reparados por vez primera a los 15 años

En el campo de los motores de panga se hicieron poco menos que insustituibles los Caterpillar D343 en sus 3 versiones de 300, 330 y 365 CV a 1.800 RPM.
En caballajes pequeños como todos sabéis los motores derivados de automoción y especialmente de los tractores agrícolas tienen una bien merecida fama de indestructibles, por ejemplo, los motores Lombardini son los que desde hace muchos años propulsan a los tractores Pascuali, legendarios por su longevidad.
Los japos sabemos que son más listos que el hambre y los de Yanmar más aún. No se molestan en diseñar motores, copian los que a lo largo de los años han demostrado ser los más fiables y punto. He conocido hasta de 3.600 CV copia de Wartsila, un auténtico cañón.
Los Solé, Mercedes, Perkins y alguno más han demostrado también ser duros como diamantes.
Pero hay otra cuestión que no quiero dejar en el tintero y no es otra que la del precio de los consumibles y las piezas de repuesto puesto que las diferencias que se pueden encontrar entre unas y otras marcas son poco menos que demenciales. Por ejemplo, si queréis molestaros en mirar en parts4engines donde podéis encontrar toda clase de piezas de repuesto para todos los motores Perkins quedaréis estupefactos ante el hecho de que por el precio que cuesta una junta de culata de un Volvo podéis adquirir un juego de juntas y anillos de un motor Perkins completo del mismo caballaje.
Obviamente quiero decir con esto que si por ejemplo adquirís un barco de segunda o cuarta pata esto es un factor muy a tener en cuenta por si hubiere que hacer una renovación seria al motor por vejez o avería........
Vaya ladrillo
