Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
Un consejo, con velas viejas: no sobretensar pretendiendo aplanar... Lo que hacemos es sacar a relucir la deformidad, y que el viento termine de deformar la vela en un saco de papas, que empuja mas de lao que palante...
Es menos malo llevar la vela simplemente templada, aunque perdamos algo de ángulo de ceñida -que es de mentira, abatimos muuucho- y si la bolsa da mucha escora, abrir las velas por arriba dejando caminar al barco.
Cuando mas se nota una vela buena, rígida, es en su limite de viento superior, te permite aplanarla y aguantar mucho sin rizar.
Salu2
|
A mi me parece difícil generalizar sobre este tema, hay velas que están acostumbradas a trabajar con mucha tensión de driza y si no se la das el gratil se queda completamente arrugado.
En general, con lo difícil que es hablar así, yo soy partidario de darle al winche con saña si esperamos viento fuerte...La fuerza de un adulto dándole al winche se puede estimar en unos 35-40 Kgs. Si el winche es de 40 esa fuerza la multiplicamos por 40, lo que nos da 1.600 Kgs, una tensión que aguanta perfectamente un cabo de poliester de buena calidad de 8 mm...uno de 10 mm ya aguanta 2.600 Kgs por lo que no es fácil que rompamos nada con un winche bien dimensionado..
Y las velas y el barco lo agradecen. Hay una enorme diferencia entre navegar con 30 nudos con las velas bien planas y hacerlo con las velas embolsadas.
Y además estoy convencido de que las velas se deforman cuando las trimas mal y no las aplanas lo suficiente cuando hay viento fuerte. Por lo mismo, unas velas siempre bien trimadas duran más, con mejor forma, y en todo caso te puedes encontrar con que, al cabo del tiempo, precisan algo más de tensión que al principio para aplanarlas.
Un saludo Paco y me alegro de tenerte de nuevo por estos mares virtuales...