Re: ¿Qué tal os pinta esta vela?
Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la pinta de una vela, pero todas con un límite y muchas veces habrá que preguntarse si realmente vale la pena. Como veo que la cosa se desarrolla, hago repaso a mi entender de lo dicho a partir de lo que se puede ver en las fotos:
Sables: los dos superiores, que son forzados, no parecen mal aunque quizás un poco demasiado tensados. Los dos inferiores parecen muy rígidos pero también podría ser que están poco tensados y hay poco viento. Lo suyo (como siempre) es utilizar unos perfilados que mejoran mucho el aspecto de la vela.
Palo: personalmente siempre defiendo que un palo ha de estar bien trimado y la mayor ajustarse a él. No al revés. Cambiar el trimado de un palo para que una vela pinte mejor es algo muynpeligroso y que deberá volverse a trimar el dia que finalmente se encargue una mayor nueva.
Retocar la vela: eso sería lo más sensato. Sacar curva al gratil (que nadie ha comentado), es una operación que si la hace un buen velero, puede mejorar y mucho la forma de la vela. Rejuvenecerla bastante. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esa vela tiene sus paños bastante dados. Las arrugas verticales entre paños y entre sables lo testifican. Y eso es malo y prácticamente imposible de arreglar ya que para hacerlo correctamente debería desmontarse toda la vela, cosa absurda.
Y así podríamos seguir...
Por ello, me remito al inicio y a mi anterior post. Conviene ante una cosa así planear si realmente vale la pena empezar a gastarse el dinerito en esa vela o disfrutarla como está (arreglando alguna cosita) o dejarla para utilizarla el verano, traslados o de repuesto.
Teorías se pueden hacer muchas, pero lo suyo es guiarse por un sentido práctico, aunque esa practicidad no sea lo extasiante que puedan ser las teorías.
Un abrazo,
__________________
Buena proa!
|