...En el barco tienes la obligacion de llevar el material de seguridad necesario para la zona donde te encuentras navegando, dicho de otra forma, a menos de 5 millas de un puerto, playa, o refugio, solo necesitas el material de seguridad de la zona 5, aunque tu barco esté despachado para zona 1...
Eso es asi cuando estas navegando, pero lo logico es tener todo el material necesario para la zona de navegacion asignada al barco.
No tengo nada claro que te pueda pedir todo el material la GC estando en puerto, puesto que simplemente puedes decirles que la tienes en casa, pero claro, tambien te pueden pedir que la presentes en capitania, lo cual tampoco supone un problema, solo tienes que pedirle a algun vecino que te la preste.
Al final todo es un poco comico, una cosa es lo que te pida un agente, y otra muy distinta lo que tienes obligacion de enseñarle en cada momento.
pero hace unos días leí esto del propio trabañarru.. cito:
Ayer tuve una con los guartzibiles de fiscal y fronteras
...Dos a pie de pantalán, otros dos en land rober
Me vinieron en el pantalán mientras hacia gasoil
Hola buenos dias venimos a pasar la revision de papeles y seguridad, vengalas todo eso...
Pues eso, documentacion si, por supuesto, bengalas y chalecos con matices, llevando las tres bengalitas y tantos chalecos como gente hay en el barco, listo.
En ningun sitio dice que has de llevar en el barco 8 chalecos si navegas solo.
Hay veces que hablar demasiado confunde, ya me lo decía hasta mi abuelo, yo tratando de explicar demasiado no se si se me entiende bien...
- tengo un barco con un certificado de zona 4, 12 millas, eso lo se y me queda claro, sin duda.
- pero me lo han vendido con la seguridad de zona 5, no me queda duda.
- además que yo solo pienso navegar con él en zona 5 (me falta averiguar si lo que pienso hacer se sale de esta, ya algún compañero de aquí me dirá, si no es mucho pedir)
- Ahora si me para poniendo gasolina un GC y me pide la documentación para hacerle inspección de seguridad no le puedo decir que el barco es belga, tampoco estoy navegando, ...barco con certificado a 12 millas, título Per... quien le explica que no me voy a 10 millas...
No te aturrulles, no hay que dar tantas esplicaciones, si tienes el per,nadie te impide tener un barco en zona 1, pero si lo tienes "tu" solo podras patronearlo hasta donde te permita tu titulacion, es mas, ni siquiera es obligatorio tener alguna titulacion para ser armador.
Algun caso se ha dado de un GC que le ha pedido el material de seguridad español a un barco extranjero, y seguramente cosas mas gordas, pero no tiene mas consecuencia que la anecdota.
Al final, la GC esta sujeta a la ley igual que cualquier otro ciudadano y estan muy claras sus atribuciones.
De todas formas, como ya te han dicho algunos cofrades, lo logico es tener al material de seguridad adecuado para la zona de navegacion asignada al barco si llevas pabellon español, tambien puedes bajar a zona de navegacion 5, o pasarlo a bandera Belga.