Amoavé, vendo un mogollón de baterías para la náutica (de las que por supuesto son muchísimo más caras que compradas en el chino de al lado) y alguna cosa he aprendido.
De lo (mucho) que en este hilo se dice:
Ponerse a comprobar intensidades, amperios, poner Shunts y demás, es perder el tiempo (para lo que se pretende). Pretender medir electrolitos en una Exide hermética, pues va a ser que no...
Efectivamente, el voltaje que dé una batería en reposo, y más tras una carga, no tiene ningún valor en cuanto a saber su estado.
Para saber si está bien o no, hay dos procedimientos, lo demás son conjeturas:
1.- Someter la batería a una fuerte descarga y ver cómo mantiene el voltaje inicial. Eso puede comprobarse mediante un voltímetro midiendo en polos al dar el motor de arranque o bien mediante el comprobador que señala Dunic, que al fin y al cabo hace lo comentado (medir voltaje durante una descarga)
2.- Utilizar un buen comprobador electrónico de baterías, que es capaz de analizar el estado interno de la misma y su carga. También cuando está la batería conectada a un motor, es capaz de dar el estado de carga del regulador, voltaje de arranque, etc.
Hoy en día, el sistema adecuado es ese último. Yo tengo el del enlace:
Comprobador de baterías y sus resultados son excelentes y además puedes imprimirlos. Si te da "cambiar batería", ya sabes. En caso contrario, la batería es salvable. Claro que es un aparatejo caro (incluso fuera de los carísimos canales náuticos - no te j.!) y por ello no es fácil que en la sección de baterías del Carrefú lo encuentres...
