Ver mensaje
Antiguo 07-02-2008, 22:52
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

A ver...

Aparte de que lo dicen las autoridades, tanto técnicas como legislativas, se debe, y conviene formar una conexión equipotencial con todos los elementos conductores del barco.
Si dos pasacascos están al mismo potencial, por estar unidos por un cacho de hilo hermoso, ya no hay circulación de corriente entre ellos, ergo tampoco corrosión electrolítica por la zona sumergida. Por la seca tampoco, por 2 razones: 1.- no hay electrolito. 2.- No hay ddp. Si son metales diferentes que forman un par galvánico no hay más remedio que echar mano de la protección catódica y utilizar ánodos de sacrificio. Hay otros sistemas, un poco más complicados.
Si lo que alguien pretende decir es que en el agua hay efectos raros que provocan diferencias de potencial entre elementos de nuestro casco, lo dicho antes es la mejor forma de eliminarlos.
Un pasacascos compuesto por piezas de metales diferentes sufrirá corrosión si la unión entre metales forma parte de una pila galvánica (está húmeda). Si no hay agua no hay corrosión, aunque eso, en un barco, es difícil, de acuerdo.
Por último, como ya ha dicho esparadrapo, es mejor facilitar el camino a un posible rayo que pueda sentirse atraído por el mástil. ¿Qué es mejor, que las altas intensidades de la descarga que van buscando la tierra, el agua en este caso, pasen a través de la fibra aislante del casco -Pepe, huele a poliester chamuscado...- o se repartan por una conexión equipotencial conectada a tierra (agua) a través de todos los elementos conductores del barco en contacto con el agua y sobre todo la conexión de tierra? (El cable, grueso, por favor...). Y quien dice un rayo dice el efecto del casco de aluminio del de al lado.
Pues eso... No sé si me he explicado. Vamos, creo yo...

Saludos,
Carlos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder